Los datos oficiales fueron publicados en la base que maneja la Cámara Electoral, y los resultados que arrojan estas elecciones legislativas demuestran hasta el momento un triunfo del Frente Justicialista por Tucumán.
Con el 99,86% de mesas escrutadas, la lista que encabeza Osvaldo Jaldo, vicegobernador de nuestra provincia en uso de licencia, se lleva la mayoría de los votos (459.048). Su opositor, José Cano, ex titular del plan Belgrano y cabeza de Cambiemos para el Bicentenario, en segundo lugar cómodo, obtiene 319.195.
Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, por su parte tiene 153.356; mientras que Fuerza de Izquierda y de los Trabajadores, liderada por Ariel Osatinsky, tiene 46.005 votos.
Con estos resultados provisorios, además de Jaldo y Cano, las dos bancas restantes estarían ocupadas por Gladys Medina del Frente Justicialista y Beatriz Ávila, de Cambiemos
Datos:
Frente Justicialista: 46,85%%
Cambiemos: 32,58%
Fuerza Republicana: 15,81%
Frente Izquierda y de los Trabajadores: 4,76%
Qué hay en juego
Hay cuatro bancas de Tucumán en la Cámara de Diputados. Para definir cuántas le corresponde a cada fuerza se aplica la fórmula de representación proporcional D'Hondt.
El sistema D'Hondt es un método creado en 1878 por el matemático y jurista por Víctor D'Hondt que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por cada fuerza.
Tras el escrutinio se divide la cantidad de votos obtenida por cada fuerza por cada uno de los números enteros entre 1 y el número total de cargos a cubrir por ese distrito.
La asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de todas las fuerzas de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que se agoten.