Lo que vivió en su visita a Nueva Trinidad (Simoca) fue una experiencia atípica en su existencia. Comenzó siendo el objeto de todas las miradas para terminar integrado como uno más. Pero era imposible obviar la atención que despertó su llegada a la Escuela 237, al punto que se convirtió en el guión del corto que filmó con los alumnos, vecinos y curiosos que lo esperaban.
Federico Bal se puso detrás y delante de cámaras el miércoles, como parte del proyecto Cine con Vos, que encara el Ente Cultural en distintas poblaciones de Tucumán. La idea es que se filmen historias breves en cada sitio, guionadas y actuadas por los mismos lugareños. Lo hecho por el actor y bailarín no llegará a exhibirse esta tarde, cuando desde las 18 se proyecten siete trabajos en el Espacio Incaa (sala Orestes Caviglia, San Martín 251) dentro del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.
En esta gala se verán “Charlie”, filmada en la Escuela Dr. Raúl Alfonsín, de Manuela Pedraza (Simoca) y “Volantín”, en Bella Vista (Leales), ambas dirigidas por Rodrigo Acosta; “Historia viva”, en la comuna de Santa Cruz y La Tuna (Concepción) y “Canciones del Corazón”, los dos de Agustina Salvatierra; “Mi nuevo camino”, del Centro Las Moritas, de Eva Leone Vera; “Noticias CAJ TV”, realizado en Alta Gracia (Burruyacu), de Álvaro Medina; y “Primer día”, en San Andrés (Cruz Alta), de Virginia Agüero.
Primer contacto
Bal apadrina la escuela simoqueña en el segmento Bailando por un Sueño del programa ShowMatch, pero no la conocía porque las asigna la producción de Marcelo Tinelli. “Me recibieron con empanadas, con carteles, con dibujos, con mucho amor. Fue muy emocionante ponerle cara a sus sueños, crear lazos que luego siguen y entender las necesidades de un sitio tan lejano de todos nosotros”, le explica a LA GACETA.
El artista elogió el proyecto de Cine con Vos: “es muy lindo, se escribe, produce y filma todo en un día con vecinos que nunca actuaron, para atender a las necesidades de la gente”. “Había mucha expectativa pero no puedo contar demasiado. Relaté cómo se prepara un pueblo para la llegada de una persona conocida en un acontecimiento muy importante, pero que en definitiva es un tipo normal. Los protagonistas son todos ellos, no yo. Hay un toque de ficción para que sientan la experiencia de actuar con un guión. Tengo que editar el material y cuando lo termine, que calculo que será en una semana, lo voy a difundir en mis redes sociales”, adelanta.
La posibilidad de que se sume al ciclo comenzó cuando vino a la provincia con la obra teatral “Sálvese quien pueda”, y el gobernador Juan Manzur recibió al elenco. “En la audiencia le comenté mi interés en filmar una película con mi viejo (Santiago Bal), que está casi lista, que estaba buscando un lugar para hacerlo y que me gustaría que sea acá porque venir a Tucumán es siempre una alegría. Lo disfruto mucho, tengo amigos y la paso muy bien”, recuerda.
El actor señala que su idea ya está en la etapa de preproducción y que podría concretarse a principios del año próximo, pero no adelanta la historia principalmente por cábala. “Aún está todo verde. Es un viaje entre un padre y un hijo y tendría un toque de road movie. Mi propósito es trabajar con un grupo técnico enteramente local para darle trabajo a la provincia, porque hay una cantidad de especialistas impresionante y con muchas ganas de hacer cine. Filmar es lo más lindo que hay y es mi gran pasión, lo que más me gusta del espectáculo”, concluye.
> Fin de la competencia
Dos películas argentinas en la grilla
Hoy será la última jornada de proyección de filmes en competencia en el Festival Tucumán Cine, y les toca a producciones argentinas de ficción. A las 20, en el Estacio Incaa (sala Orestes Caviglia, San Martín 251), se verá “Cetáceos”, de Florencia Percia, sobre los problemas de relación que afronta la joven pareja que conforman Clara y Alejandro, cada uno en su mundo. Como cierre, a las 22, será el turno de “La novia del desierto”, el elogiado trabajo de Cecilia Atán y Valeria Pivato sobre una empleada doméstica que viaja de la Capital Federal a San Juan en busca de trabajo, y en el traslado pierde sus pertenencias y es auxiliada por un vendedor ambulante, personaje a cargo de Claudio Rissi, quien estará en la proyección, lo mismo que las directoras y guionistas.