Los reportes solicitados a la administración demoran semanas en llegar. Buena parte del día a día se consume en buscar datos, para luego tratar de darles un sentido entre inconsistencias y dudas. Poco se sabe en “tiempo real” sobre los números que marcan la suerte del negocio: ¿cuánto gasté?, ¿gané o perdí?, ¿por qué…?
La mayoría de las pymes en crecimiento se ven superadas en el manejo de la información administrativa y operativa. “Hoy, con mercados cada vez más exigentes, incorporar tecnología para ganar eficiencia y control no es más una opción para las empresas. Las que lo hacen siguen en carrera; y las que no, están predestinadas a desaparecer”, define Hugo Terán, CEO y fundador de InfoManager, firma tucumana que desarrolla software de gestión empresarial desde hace más de 20 años en los rubros agrícola, comercial y agroindustrial, con clientes en toda la Argentina y en países limítrofes.
Las claves del éxito
La tecnología es un factor que marca el éxito o el fracaso de la implementación del sistema: es indispensable que éste sea funcional, fácil de usar y seguro. “InfoManager es un software con módulos plenamente integrados, para que al ingresar una operación de venta, por ejemplo, impacte automáticamente en los registros contables y en los stocks de la empresa. Además, el sistema es flexible, ya que permite ser instalado en un servidor del cliente o en la nube. Y disponemos de herramientas mobile y off-line. Todo desde Tucumán, cerca de nuestros clientes, innovando permanentemente y con tarifas accesibles”, detalla Santiago Ruiz Nicolini, gerente de la división Comercial de InfoManager, que ya cuenta con más de 100 clientes en Tucumán.
También resultan clave el convencimiento y la determinación de la dirección de la empresa para enfrentar la resistencia y los miedos que surgen cuando se cambia el modo de hacer las cosas.
Pero quizás el elemento más importante para el éxito de la propuesta es el acompañamiento a los clientes. “Lo que nos diferencia de la competencia es que ofrecemos un equipo técnico-comercial que durante meses capacita en el uso del sistema. Por su perfil y formación, entienden tanto el negocio de la empresa como los aspectos técnicos del software. Nuestros clientes nunca están solos”, agrega Ruiz Nicolini.
Mitos y verdades
Uno de los mitos que conviene desterrar a la hora de iniciar el camino de implementación es que el sistema resolverá todo con sólo apretar un botón: es importante que la empresa sepa qué quiere lograr con el sistema y entienda que será una herramienta fundamental, pero no una receta mágica para todos los problemas.
Otra idea equivocada es que no requerirá esfuerzo; lo real es que, como parte del aprendizaje, resulta imprescindible dedicar tiempo y energía a cambiar procesos.
Y un tercer mito se sintetiza en la idea que la gente de Sistemas se debe encargar de todo. Al respecto, Terán es contundente: “Es imposible que así sea, puesto que los usuarios del sistema son los vendedores, los auxiliares contables y de compras, y hasta el gerente general. Por eso es fundamental el acompañamiento que brindamos con InfoManager en cada nivel de la organización, ya que todos deben prepararse para un cambio tan inevitable como inminente. Cuanto antes la empresa adopte la tecnología, mejor posicionada estará para tomar mejores decisiones y afrontar un futuro que ya llegó”.
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