Una mujer indígena respaldada por el movimiento zapatista rebelde mexicano se inscribió hoy para postularse como candidata independiente para las elecciones presidenciales del próximo año, haciendo crecer una lista de aspirantes que no forman parte de los partidos políticos establecidos.
María de Jesús Patricio Martínez, portavoz del Congreso Nacional Indígena, brazo político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue elegida en mayo por el grupo como la abanderada para competir en los comicios de 2018. Después de que Patricio Martínez se inscribió en el Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometió a no aceptar ningún financiamiento del gobierno para realizar su campaña, dijeron medios locales.
El delantero en la mayoría de los sondeos de opinión es el ex alcalde de Ciudad de México y dos veces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, un político veterano de izquierda. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Pena Nieto, quien está impedido por ley de buscar un segundo mandato, aún no ha elegido un candidato, informó Reuters.
Ya se han inscripto más de 10 aspirantes independientes, que por primera vez competirán en una elección presidencial. También hoy, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, un ex miembro del PRI, expresó ante el árbitro electotral su interés en registrar su propia candidatura independiente para la presidencia.
La semana pasada, Armando Ríos Piter, ex miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalmente registró su candidatura.
Patricio Martínez, curandera tradicional, es originaria del estado de Jalisco. El apoyo que le ofrecen los zapatistas marca un giro más visible para el movimiento insurgente, que se ha desvanecido en los últimos años.
Justo después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, el EZLN llevó a insurgentes indígenas armados a realizar una "declaración de guerra" contra el gobierno en el estado de Chiapas.