Autoridades de la línea 19 presentaron esta mañana un pedido en el Concejo Deliberante de la capital para que se modifiquen las normas que están vigentes y se les permita a los pasajeros viajar con sus mascotas.
Lo hizo Miguel Villagra, el titular de la empresa que explota esa línea urbana. “Existe un notable aumento de personas que conviven con perros, gatos y otras mascotas domésticas, y dichos animales están incorporados a la vida cotidiana de las ciudades y a la de los ciudadanos que habitan en el ellas”, argumentó Villagra en la nota que le presentó al presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar.
¿Cuál es la mascota ideal para el departamento?
“Mi solicitud se fundamenta en los constantes mensajes recibidos en nuestra empresa por parte de los usuarios que solicitan poder transportar sus animales domésticos en nuestras unidades”, argumentó el empresario.
Villagra explicó que la ordenanza 400, que es la que está vigente en este momento, impide que las mascotas puedan subir a los transportes públicos. “La ordenanza ya quedó vieja y pedimos que se la discuta; no hay que dejar de considerar lo que los usuarios quieren”, agregó. Con respecto al modo en el que deberían viajar los animales en el caso de que prospere esta iniciativa, el empresario dijo que deberían hacerlo en caniles o en la falta de sus dueños.
Qué opinan los tucumanos sobre la posibilidad de llevar mascotas en el colectivo
En el Concejo también se presentó René Font, un hombre no vidente que se moviliza con un perro guía. Él también le presentó una nota a Aybar. “Queremos que la ordenanza municipal reafirme la ley provincial que ya permite que los perros guías viajen en el transporte público, en los taxis…”, explicó.
Villagra agregó que actualmente los choferes de su empresa hacen una excepción para que las personas que tienen perros guías puedan subir a los colectivos. Pero que lo ideal sería que las ordenanzas municipales se adecúen a estas necesidades.