Terremoto en México: buscaron durante 36 horas a "Frida Sofía", una nena que nunca existió
Un alto funcionario mexicano descartó que exista una nena llamada Frida Sofía atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, en una entrevista en vivo dada a todos los medios nacionales en el sitio del rescate.
"Queremos puntualizar que sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad ya que se corroboró con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños", aseguró el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán en una entrevista a los medios locales que difunde TN.
El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el foco de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, después de confirmarse la muerte de al menos 21 chicos. Luego, el supuesto descubrimiento de una nena con vida se volvió en un símbolo de esperanza que llevó a que un centenar de rescatistas a trabajar en el lugar para salvarla. Sin embargo, todo se trató de un malentendido.
Las primeras sospechas empezaron cuando la escuela confirmó esta mañana que no había ninguna alumna con ese nombre y que todas las "Sofías" del colegio estaban a salvo. Por este motivo, se presume que "Frida Sofía" surgió de un error en la comunicación con los rescatistas.
“Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de ‘Frida Sofía'”, admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa.
Indignación
Todo México estaba pendiente de ella. Frida Sofía, una nena que estaba bajo los escombros de un colegio, derrumbado por el terremoto que afectó a la capital de ese país. Pero la decepción fue grande cuando se enteraron que la niña, en realidad, no existía: fue un invento.
Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de la noticia, y el hashtag #FridaSofia se transformó en tendencia en Twitter.
En las redes, recordaron el episodio de Los Simpson en que la comunidad se preocupa por un niño que se cayó a un pozo llamado Timmy O' Toole, aunque luego se supo que todo había sido una broma.