Salió el primer tren de una nueva planta de acopio en Chaco, que marca la reconstrucción del Belgrano Cargas
Hoy partió el primer tren de la empresa Trenes Argentinos con 40 vagones cargados de cereales, desde la nueva planta de acopio de Pampa del Infierno, Chaco. La inauguración de la nueva terminal comercial, que pertenece a la empresa Aceitera General Deheza (AGD) y funcionará como solución logística para los productores locales, se encuadra en la transformación de 1.600 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, que conecta las provincias del norte, entre ellas Tucumán, con los puertos de Rosario.
Dentro de la primera etapa de las obras en vías, ya se renovaron un total de 203 kilómetros en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa, por otros 500 kilómetros, iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy; mientras que la tercera etapa para completar los 1.600 kilómetros se encuentra en período de licitación. Esta última etapa impactará en Tucumán, Salta y Jujuy e incluye la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera.
Recuperación del Belgrano Cargas
• Renovación de 1.600 km de vías en Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe
• Incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras.
• Se busca triplicar la cantidad de toneladas: pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019.
• Se espera duplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.
Respecto de la salida del primer cargamento desde el centro de acopio de granos de Chaco, el proyecto comprendió una inversión de U$S 8,5 millones y apuesta al tren como alternativa de transporte y a su combinación con el camión, según datos oficiales.
"Lo de hoy demuestra que estamos en el camino correcto. Acá hay una apuesta muy grande con una inversión millonaria porque del otro lado hay un Estado que esta recuperando como nunca antes el tren de carga. Queremos que el tren vuelva a ser una opción para los productores argentinos, para ahorrar costos y que cada vez haya más producción, mas empleo, mas crecimiento. Donde el tren crece, crece también el país", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte nacional. El funcionario participó hoy en un acto oficial, junto con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.