El presidente de la Cámara de Comercios del Centro, Raúl Fioretti, aseguró que si es que el Senado llegara a restablecer los días no laborables para fomentar el turismo en 2018, la medida perjudicará a su sector.
"Es mayor el daño comercial que el éxito turístico, eso está demostrado. Para ciudades como la nuestra, que no está establecida como netamente turística, el daño que se le causa o la disminución económica que se produce en el comercio no es comparativo con el pequeño movimiento turístico que se registra en un feriado puente", afirmó Fioretti en declaraciones a LV12.
Además, sostuvo que la reincorporación de los feriados puente, que habían sido eliminados por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto, habrá "que discutirla y conversarla porque también es doloroso que desde el Gobierno nacional nos impogan un feriado, nos obliguen a cerrar las puertas, pero a pagar sí los salarios".
El próximo año, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para el año próximo, el 24 de abril (Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos), el 1 de Mayo (Día del trabajador) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas posibles para establecer un feriado puente.
Los feriados puente, a un paso de volver: ¿qué fines de semanas largo podría haber en 2018?
"Es una situación muy irregular y no es equitativa entre los diferentes gremios. Acá ha quedado demostrado que cada vez que el comercio quiere trabajar un día feriado, el sindicato se opone en forma violenta, a veces, impidiendo que el comerciante pueda hacer uso de lo que la ley establece, lo cual sería un paliativo", concluyó Fioretti.