BUENOS AIRES.- Las cuentas del Estado nacional, previo al pago de intereses, cerraron agosto con un déficit de $ 24.651 millones, lo que representó una baja del 30% respecto al rojo registrado en igual mes del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.
Este resultado fue producto de un crecimiento de los ingresos del 31% con respecto a igual mes de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17% en este período, lo que representó el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses, explicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne a través de un comunicado.
También durante agosto se redujo el déficit financiero, es decir, la deuda que el Estado tiene con sus acreedores, que ascendió a $ 31.545 millones, un 18% menos que los $ 38.775 millones de igual mes del año pasado. El comunicado oficial dio cuenta de que agosto resultó “el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado”.
En el camino
Este resultado muestra que el gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI, según adelantó la cartera de Hacienda.
La mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado permitió el crecimiento del 31% interanual en los ingresos, que estuvieron así 14 puntos porcentuales por sobre los gastos.
Por el lado de las erogaciones, el aumento del 17% interanual reflejó una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento, principalmente por la reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos.
En este rubro se destacó la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético.
El menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento del 32% interanual de la inversión en sectores claves de las prestaciones sociales, donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% interanual.
En lo que va del año el déficit fiscal primario ascendió a $191.026 millones, con un crecimiento del 10% respecto al acumulado entre enero y agosto del año pasado, mientras que la cuenta financierra acumula una pérdida de $ 319.813 millones, un 30% más que en el 2016. (Télam)