Para dimensionar mejor el triunfo que Pablo Morán logró en la clase RC5, hay que retrotraerse a la semana previa al “Rally Cuna de la Indendencia”. En el taller de Concepción, el piloto y su gente debieron poner sus días de tarea en modo intenso. Es que el Ford Ka había vuelto de la última carrera, en Río Negro destruido por un choque. Y hubo que recuperarlo a como daba lugar...
“Ni me acuerdo de cuántas horas dormí en los últimos días antes de la carrera, pero sí recuerdo que el jueves fue de locos, por la cantidad de cosas que había para hacer. Recién pude descansar un poco mejor una vez que terminó la largada simbólica, pero la adrenalina por la carrera inminente era muy fuerte. Es que empezamos tarde con el arreglo del auto, y lo terminamos a las 6 del viernes. Me acuerdo que le pusimos las ruedas y lo llevamos a la asistencia, sin saber cómo quedó después del choque. El sábado anduvo muy bien, tomé riesgos. Y ayer en el asfalto salí a buen ritmo en los dos primeros tramos y así pude cerrar la carrera”, sintetizó “Pablito” lo vivido en los últimos días.
La “odisea de correr esta prueba”, como la definió Morán, no le quitó ni un ápice de alegría en la ceremonia del podio, al que subió a lo más alto, acompañado por su fiel escudero, Pablo González. Para ambos, atrás quedó un reto en el que lograron una victoria holgada: le sacaron 1’19”4/10 al rionegrino Mauro Debasa (Renault Clio, con el concepcionene Maximiliano Karamatich a su lado) y 1’47”1/10 al cordobés Adrián Sánchez.
Para Sánchez es aún la punta del campeonato de la clase menor, pero por sólo una unidad sobre Debasa. Morán se ubica a 34 unidades. La lucha está abierta.
Además de Tomás García Hamilton, Gerónimo Padilla y Pablo Morán, otros tucumanos terminaron el “Rally Cuna de la Independencia”. Así les fue:
• Categoría Junior: Ricardo Collado terminó 6°, con un Ford Fiesta, navegado por el cordobés Juan Pablo del Riego), llegó a 5’46” de la entrerriana Nadia Cutro (Toyota Etios), ganadora de la prueba.
• RC2N: Pedro Moraiz (h), con Mitsubishi Lancer, acompañado por el cordobés Claudio Ocampo), terminó 7°, a 5’23” del primero, el cordobés Antonio Carrera (Mitsubishi Lancer). Por su lado el navegante luleño Fernando Tosi fue 6°, como compañero del debutante catamarqueño Luis Gribaudo (Mitsubishi). También corrió como reenganchado en la segunda etapa Ernesto Lord (Mitsubishi, con Pablo Chavarría): fue 8°.
RC5: Además de Morán, terminaron la carrera el monterizo Fabián Ghiggia (5° con Ford Ka, con Carlos Rivera de navegante), a 5’35”6/10 del ganador, y Matías Mussi (6°, con VW Gol Trend, con Mariano Elwart), a 8’42”5/10.