Audiencia pública: siete empresas solicitaron 503 nuevas rutas para vuelos regionales e internacionales
Siete empresas privadas solicitaron hoy nuevas rutas para operar vuelos regulares y otras 2 compañias pidieron autorización para dar servicios no regulares durante la segunda audiencia pública que realizó hoy el Gobierno Nacional. A partir de ahora, se analizarán las ofertas presentadas para cubrir un total de 503 rutas aéreas regionales, internacionales y de cabotaje.
Nueva audiencia por las "low cost": estas son las aerolíneas que quieren volar a Tucumán.
En total, se solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. Las propuestas apuntan a 15 ciudades puedan estar conectadas con vuelos comerciales; mientras once provincias pasarán a contar con conexiones internacionales.
Las siete empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros son: Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A.; Polar Lineas Aéreas; y Avian (de Avianca), que amplió lo solicitado en la audiencia anterior.
"Evitaremos pasar por los aeropuertos de Buenos Aires", dijo Giobellina.
Las empresas Emprendimientos Aeronáuticos SA (SEA) y Argenjet solicitaron autorización para operar vuelos no regulares.
Entre los destinos nacionales que hasta el momento no tienen conectividad aérea se cuentan ciudades como Presidencia Roque Sánez Peña, en Chaco; Marcos Juarez, en Córdoba; Tandil, La Plata; Necochea, Olavarría, Bolívar y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires; Villa Mercedes, San Luis; Perito Moreno y San Julián en Santa Cruz; Concordia en Etnre Ríos y Sunchales y Reconquista en Santa Fe.
A su vez, las once provincias que tendrán vuelos directos al exterior son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Chaco, Jujuy y Neuquén.
El Estado Nacional ya otorgó, luego de la audiencia pública 218 celebrada el 27 de diciembre de 2016, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, su par de Turismo, Gustavo Santos, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) Pamela Suárez, el titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, fueron algunos de los principales oradores en el acto.
El encuentro fue presidido por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoín, y se llevó adelante en el Teatro de La Ribera, en avenida Don Pedro de Mendoza 1875, en el barrio porteño de La Boca.
Las exposiciones fueron iniciadas por Pamela Suárez, quién destacó las tareas que se llevan adelante para la capacitación del personal de la Junta y explicó la metodología de trabajo que realizan frente a un accidente aéreo.
Posteriormente fue el turno de Agustín Rodríguez Grellet, quién fundamentó la creación de la EANA y describió la actividad que desarrolla el organismo creado hace un año, así como también los avances logrados en materia de control aéreo.
Luego, Patricio Di Stefano resaltó las obras que se vienen concretando en 12 aeropuertos de todo el país, en cuanto a la reparación de pistas, reformas de instalaciones, plataformas, balizamiento y construcción de nuevas torres de control.
Apuntó especialmente a los trabajos en los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Trelew, Chapelco, Iguazú, Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, San Juan, Rosario, Neuquén, Ezeiza y Aeroparque.
Seguidamente el ministro Santos remarcó que “sin conectividad en la Argentina, no hay turismo”, al destacar la realización de la segunda audiencia pública para tratar la concesión de nuevas rutas aéreas que aportarán al crecimiento turístico.
"Nos permitirán cumplir con el objetivo que nos propusimos de incrementar el turismo interno y externo”, agregó. “Vivimos en un país gigantesco, distante a más de 9 ó 10 horas de los puntos turísticos del mundo y desde esos lugares no podrían llegar a Argentina si no es en avión. Por eso es necesario trabajar sobre este punto de manera concreta: sin conectividad no hay turismo y no se va adonde no se puede llegar”, puntualizó. (Télam)