El Gobierno está trabajando para encontrar a Santiago Maldonado lo más rápido posible, sin apañar a nadie pero tampoco condenando a alguien de antemano, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Un macrista tucumano objeta que hablen de Maldonado en clases
"Este es un tema grave, es una de las prioridades del Gobierno encontrar a Santiago. Todas las fuerzas y todas las herramientas del Estado están puestas en eso. Nosotros actuamos de auxiliar de la Justicia", sostuvo el funcionario sobre el artesano de 28 años que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado.
"No se detuvo ni se mató a nadie", dijo el jefe de Gendarmería
En declaraciones formuladas anoche al Canal 9, Frigerio remarcó: "es la Justicia la que está llevando este caso y el Gobierno está prestando toda la colaboración. No vamos a condenar a nadie de antemano, pero tampoco vamos a apañar a nadie".
La Justicia liberó a 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado
"Cuando la Justicia pueda dilucidar o por lo menos empezar a dilucidar qué ocurrió con Santiago, nosotros vamos a tomar todas las acciones que hagan falta, sin apañar a nadie, pero tampoco condenando a alguien de antemano para liberarnos de la responsabilidad de seguir buscando y encontrar a Santiago", recalcó.
Maldonado se encuentra desaparecido luego de que efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaran un corte en la ruta nacional 40, en Chubut, durante una protesta de mapuches.
Testigos aseguraron haber visto que al joven lo subieron en un móvil de la fuerza de seguridad, pero la fiscal de Esquel Silvia Avila elevó un informe donde aseguró que no se encontraron pruebas confiables de la participación de Gendarmería en la desaparición del artesano y tatuador.
Sin embargo, se mantiene la causa judicial con la carátula de "desaparición forzada", y los investigadores tratan de establecer si Maldonado estuvo en la ruta 40 protestando con la comunidad mapuche.