El conflicto por el programa de misiles de Corea del Norte está considerado uno de los más peligrosos del mundo. Los seis países implicados buscan en vano desde 2009 una solución.
Para el joven líder, Kim Jong-un, el desarrollo de bombas nucleares y de misiles es garantía de supervivencia. A diferencia de su padre y predecesor, se niega a negociar. Usa la excusa del enemigo externo para justificar la represión y la pobreza en el país.
Corea del Sur
Se mueve entre la conciliación y la cautela con respecto a su vecino. Una guerra con Seúl, a 50 kilómetros de la frontera, sería devastadora para Corea del Sur. La alianza con Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en el país, busca amedrentar al norte.
Infografía: cómo funciona la bomba de hidrógeno de Corea del Norte
Estados Unidos
Corea del Norte considera a los estadounidenses los responsables de todo mal y amenaza con ataques nucleares. El presidente Donald Trump, da por finalizada la fase de la paciencia estratégica y aboga por aumentar la presión.
Alerta por Corea del Norte: temen que lance más misiles en los próximos días
China
Fue un aliado histórico de Corea del Norte, pero la relación nunca estuvo peor que ahora. Pekín teme un colapso de su vecino, que podría llevar a miles de refugiados a pasar la frontera y podría instalar a las tropas estadounidenses en la frontera china.
Corea del Norte hizo temblar la tierra con una bomba de hidrógeno
Japón
Misiles norcoreanos han caído varias veces en aguas japonesas o han sobrevolado el país, por lo que quiere abandonar su política defensiva y construir misiles.
Rusia
Comparte una frontera de 20 kilómetros con Corea del Norte. Condena el rearme nuclear norcoreano y aplica sanciones de la ONU, pero rechaza cualquier solución violenta al conflicto. (DPA)