No era sólo una sensación aquello de que de Facebook, poco a poco, se va convirtiendo en una red social para adultos. Para “viejos”, y nunca más justas las comillas, porque en este caso los “viejos” son las personas que superan los 25 años. Según un estudio de la consultora eMarketer, Facebook está perdiendo a sus usuarios más jóvenes, aquellos que tienen entre 12 y 17 años, quienes inician sesión cada vez con menos frecuencia y se mudan a Instagram y a Snapchat, redes sociales mucho más orientadas a la imagen que al texto.
El sondeo de eMarketer sostiene que, por primera vez desde su creación, la plataforma reducirá el número de usuarios de entre 12 y 17 en Estados Unidos. El informe agrega que las audiencias menores de 25 años cada vez utilizan menos la red social de Mark Zuckerberg. “Observamos que los adolescentes y los preadolescentes están migrando a Snapchat y a Instagram. Ambas plataformas han encontrado lugar en esta franja etaria porque se ajustan más a las maneras en la que estas personas se comunican”, dice el informe de eMarketer y agrega que la pérdida se da en un doble sentido: los adolescentes entran menos a Facebook, se pasan menos tiempo ahí dentro y, al mismo tiempo, hay cada vez más chicos que nunca se crearon una cuenta.
Según el estudio, el número de usuarios de 12 a 17 que entran al menos una vez al mes en Facebook disminuirá un 3,4% en comparación con 2016, quedándose en una cifra que ronda los 14,5 millones. En 2016 Facebook ya había experimentado reducciones en esta franja, pero sólo de 1,2%, por lo que ahora se ha visto una aceleración de la tendencia.
Instagram ha tenido un crecimiento estrepitoso el último año, en buena medida por la incorporación de Stories, una sección que permite subir microvideos de 15 segundos de duración que desaparecen a las 24 horas, un “invento” de Snapchat que luego replicaron WhatsApp y ahora Facebook, pero que a ninguno le dio tan buen resultado como a Instagram. Actualmente cuenta con 700 millones de usuarios alrededor del mundo, todavía muy lejos de los 2.000 que cuenta Facebook.
Seguridad
Google eliminó 500 apps que robaban datos de los usuarios
Más de 500 aplicaciones para celulares Android fueron retiradas de la tienda Google Play Store debido a que eran maliciosas. Se trataba de apps de diversas categorías que sustraían datos personales de los usuarios sin autorización, como el historial de llamadas, la ubicación GPS y el registro de otras aplicaciones. Lucky Cash (supuestamente para ganar dinero online) y SelfieCity (para editar autofotos) fueron los dos únicos nombres de apps retiradas que se conocieron. Google insiste en que para evitar este tipo de problemas es imprescindible tener activado Google Play Protect, un antivirus incorporado a la tienda de aplicaciones para escanear las descargas.
Gamers
Llega al país el FIFA 18
A partir del 29 de septiembre estará disponible en Argentina la nueva edición del simulador de fútbol FIFA 18, que llegará de la mano de PlayStation 4. Durante el primer tiempo estará únicamente disponible en versión “bundle”, es decir, en un combo compuesto por una consola PS4 de 1TB de capacidad de almacenamiento, un control de mando DualShock4 y una versión física del exitoso juego.
El FIFA 18 tiene al jugador portugués Cristiano Ronaldo como figura estelar de la versión entrega. Desarrollado por Electronic Arts, es la entrega número 25 del simulador de fútbol. Además de este lanzamiento de la PS4 el FIFA 18 estará disponible en su lanzamiento mundial para la PS3, la Xbox One y 360, para PC y para la Nintendo Switch.