El musical tucumano “Ni con perros, ni con chicos” compite en la instancia final de los premios Hugo, que este año abrió su juego para pasar de ser una ceremonia porteña a tener un carácter federal. La obra fue la elegida en la provincia para disputar las estatuillas con otras producciones del interior del país en cuatro rubros: intérprete masculino, intérprete femenino, dirección y espectáculo musical.
La propuesta que se está representando los fines de semana en la sala Orestes Caviglia (en una coproducción entre el Ente Cultural y Chapeau! Escuela de Teatro Musical) se impuso en todas esas categorías, según la decisión del jurado que integraron Pablo Delgado, Ana Eustacchio y Roberto Buffo. Por este motivo, los nominados son Andrés D’Andrea, Andrea Barbá, Sebastián Fernández (es el delegado de los premios Hugo en la provincia) y la obra en su conjunto.
En las ternas tucumanas también figuraban “Hilos de Azúcar” y “La Margarita” como producciones; los actores Mario Ramírez, Ayelén Ormeachea (ambos de “La Margarita”) y Gabriel Carreras (“Hilos...”) y sus directores María José Stefani (“La Margarita”), Romina Ponce y Eugenia Rufino (de “Hilos...”).
En esta instancia definitoria “Ni con perros...” confrontará con trabajos realizados en La Plata, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Rosario, que ya tienen sus finalistas. Los jurados de cada ciudad votarán por los elegidos en las otras plazas teatrales del país y no por la de su lugar.
La entrega de los galardones será el 11 de septiembre, en una gala a realizarse en el Centro Cultural Kirchner que será transmitida por la TV Pública. Los conductores serán Carla Peterson y Diego Reinhold, con la participación de Daniela Fernández.
En esa misma ceremonia se entregarán los premios a las mejores producciones que se montan en la Capital Federal.
Los Premios Hugo al Teatro Musical fueron creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero en homenaje a Hugo Midón, uno de los maestros argentinos más importantes del género, dedicado especialmente al infantil.