ROMA, Italia.- Franjas del sur y este de Europa sufrieron temperaturas por encima de los 40 grados, en una ola de calor apodada “Lucifer” que avivó incendios forestales, generó alertas meteorológicas y dañó cosechas.
Italia y los Balcanes son las zonas más afectadas, aunque áreas tan al norte como el sur de Polonia también se veían asoladas por temperaturas anormalmente altas. La cadena meteorológica europea publicó su mayor grado de alerta “roja” en 10 países.
Al menos dos personas murieron por el calor en Rumania y otra en Polonia- y muchas más fueron llevadas al hospital por insolación y otros males relacionados con el calor.
En Albania, 300 bomberos y soldados se esforzaban por contener hasta 75 incendios forestales, y el país solicitó ayuda de emergencia a la Unión Europea.
Los bomberos también estuvieron ocupados en Serbia, Bosnia, Macedonia y Croacia, y las autoridades aconsejaron a la gente que no saliese a la calle y que aumentase la ingesta de agua. Se espera que las temperaturas se mantengan en torno los 40 grados hasta empezada la semana que viene.
Los viticultores de Italia empezaron a recoger la cosecha de uva semanas antes de lo normal debido al calor extremo. Carlo Petrini, fundador del movimiento “Slow Food”, escribió en el periódico La Stampa que, desde que se tiene constancia, la cosecha de uvas nunca había empezado antes del 15 de agosto. Los viticultores corren el riesgo de encontrarse la fruta “cocida por el sol y el calor achicharrante”, dijo Petrini.
Las autoridades italianas emitieron alertas por riesgo climático en 26 ciudades. En las turísticas Venecia y Roma, muchas de las fuentes han sido desconectadas debido a la sequía.
Italia sufre temperaturas de hasta 10 grados más que lo habitual, para esta época del año. El miércoles, la marca en el termómetro subió a los 44° C en Cerdeña, y ayer, Roma y Sicilia sufrieron temperaturas de entre 42° y 43° C. (Reuters)