20 años de LA GACETA.com: la historia del diario que transformó el periodismo digital en Tucumán
1. Apenas unos meses antes había aparecido Hotmail, el ya casi prehistórico primer correo electrónico masivo y gratuito, y aún faltaba un año para que naciera nada menos que Google. Las conexiones telefónicas eran aún precarias y bajar una foto de calidad podía ser una tarea que demandara largos minutos. En este contexto, el 4 de agosto de 1997, nació LAGACETA.com, bajo el nombre de GACENET.
2. En aquel entonces se trabajaba prácticamente a ciegas, porque no existían las herramientas que hoy permiten medir tráfico, tiempo de permanencia, rebote, etcétera. El objetivo primordial del sitio era contener de la manera más fiel posible la edición impresa de nuestro diario.
3. El primer rediseño llegó en 1999, con la edición 660: sumaba galerías de imágenes, un nuevo menú de navegación y los suplementos que en aquel momento se publicaban junto con el diario impreso.
4. Otro hecho relevante que se produjo con este cambio fue que con él llegaron las primeras publicidades.
5. En aquel entonces, trabajar en GACENET presentaba una paradoja: si bien el sitio digital del diario era una gran innovación, la labor diaria era casi artesanal: la carga de las páginas del impreso se hacía en forma manual; se copiaba cada título, cada sumario, cada texto y cada epígrafe en una plantilla de HTML. Además, todo se hacía mediante un módem. Las conexiones eran lentas y se cortaban permanentemente. La subida del diario podía durar varias horas.
6. La segunda renovación se produjo en 2002 y fue un hecho trascendental: por primera vez se incorporaron las noticias de último momento, que hoy constituyen la esencia de cualquier medio digital.
7. Pero eso no fue todo: aparecieron los primeros canales de chat, los foros, las encuestas y un buscador. Además, se migró todo el sitio a servidores mucho más rápidos y potentes que los que se utilizaban hasta aquel momento.
8. La renovación de 2005 tuvo dos hechos fundamentales: por un lado trajo consigo la posibilidad de que los lectores empiecen a generar contenidos mediante comentarios, fotos y videos; por el otro, la incorporación de las primeras plataformas para reproducir videos y audios.
9. El 7 de agosto ocurrió un siniestro que, paradójicamente, constituyó una bisagra en la historia de LA GACETA.com. Ese día se incendió la sede de Uolsinectis, en pleno microcentro porteño, donde teníamos alojados nuestros servidores. Durante todo aquel día y la madrugada del siguiente, los periodistas y los técnicos de LA GACETA trabajaron con servidores de Estados Unidos. De ese modo se pudo publicar el lunes 8 una edición de emergencia para mantener informados a los lectores. Aquel esfuerzo valió la pena: nuestro sitio fue uno de los pocos del país que logró permanecer en línea y demostró la potencialidad de los recursos humanos y técnicos del diario.
10. Si hay algo que caracteriza a los tucumanos es su deseo de opinar, de polemizar, decir qué piensan y mostrar lo que hacen. En ese sentido, los foros de nuestro diario marcaron siempre una diferencia con la gran mayoría de los diarios digitales del interior del país, porque los índices de participación fueron muy altos desde el principio.
40 millones
de páginas vistas por mes registra LA GACETA.com.
12 millones
de visitas se registran, aproximadamente, por mes en el sitio.
667.387
“me gusta” tiene nuestra fanpage de Facebook.
11. En el ámbito de la participación se pueden inscribir dos secciones que marcaron una época: “Tus mascotas” y “Tucumanos por el mundo”. El lanzamiento del primero fue un éxito: en el primer mes llegaron unos 300 correos con fotos de perros y gatos. También se transformó en un lugar donde la gente buscaba sus mascotas perdidas, muchas de las cuales fueron encontradas gracias a LA GACETA. Algo similar ocurrió con Tucumanos por el mundo.
12. En mayo de 2008 se crea la Sección Videos y comienza a generar producciones audiovisuales para LA GACETA.com.
13. En febrero de 2010, LA GACETA se sumó al fenómeno YouTube y creó un canal para subir los videos. Durante estos siete años, se cargaron más de 8.000 producciones en esta plataforma que suman unos 50 millones de reproducciones. El video más visto en la historia del canal es la filmación de una pelea entre un pasajero y un chofer de la línea de colectivos Exprebus. Hasta la fecha lleva más de dos millones de reproducciones.
14. El cuarto rediseño llegó con el centenario de LA GACETA, en 2012: incorporó nuevos verticales (ente ellos, LG Deportiva), la posibilidad de que los lectores se registren y personalicen el sitio de acuerdo con sus necesidades y preferencias, y nuevas secciones.
15 > En 2014 revolucionamos el modo en el que las audiencias se relacionan con los medios: fuimos el primer diario del país en lanzar un número de Whatsapp para que los lectores envíen sus inquietudes, quejas, comentarios, fotos y videos. El éxito fue rotundo y se mantiene hasta hoy: cientos de lectores se comunican a diario mediante este canal y sus mensajes han dado pie al desarrollo de numerosas noticias e investigaciones.
16. El 4 de agosto de 2014, desembarcamos en Salta. Lo hicimos con un diario digital hecho exclusivamente por salteños para lectores salteños.
17. En un contexto signado por las redes sociales, que modifican de manera vertiginosa la tecnología y la comunicación, y donde ya no hay dudas de que el mundo está confluyendo en el celular, LAGACETA.com arrancó el año del Bicentenario de la Independencia con un nuevo hito: el lanzamiento de su versión móvil. Se trata de un sitio basado en la lógica de las redes que privilegia el último momento mediante el uso de diferentes herramientas, como las alertas y las micronoticias, entre otras cosas.
18. Este año lanzamos el último rediseño. Se priorizó la usabilidad, la velocidad de carga y la navegación intuitiva y sencilla. También dejamos atrás la organización del contenido del diario impreso y apostamos a una versión simplificada de las secciones. Es decir, de 10 secciones pasamos a cuatro grandes grupos temáticos que concentran la información e interpretan los intereses de los lectores por encima de la división tradicional de las noticias.
19. Con el paso de los años, los debates en los foros de los diarios digitales se convirtieron en espacios repletos de agresiones. Y LA GACETA no fue la excepción. Si bien se registraban miles de comentarios por día, la violencia verbal, las operaciones políticas de los “trolls” y los insultos habían alejado a muchos lectores que tenían la intención de participar en debates constructivos. Por ese motivo, decidimos realizar un cambio trascendental: eliminar el anonimato en los comentarios. Eso ocurrió el lunes y con esta apuesta no sólo apuntamos a incrementar la calidad de nuestro producto, sino que buscamos mantenernos en el camino de la innovación permanente.
20. A lo largo de estas dos décadas, LA GACETA.com consolidó un liderazgo indiscutido entre los medios digitales de Tucumán y de la región. Con más de 12 millones de visitas, alrededor de 40 millones de páginas vistas y 3,5 millones de usuarios únicos, somos unos de los diarios digitales con más tráfico en el país. De hecho, en los últimos seis meses de 2016 se marcaron cinco récords históricos de tráfico. Nuestra presencia en las redes sociales es muy amplia (casi 700.000 me gusta en Facebook; 190.000 seguidores en Twitter y 54.000 en Instagram). Pero más allá de los números, la estrategia se basa en las buenas prácticas periodísticas: informar con veracidad y calidad a las audiencias en todas las plataformas que hoy utilizan los lectores.