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Cuando se afirma que los tucumanos somos corajudos y parecemos no temerle a la muerte, se podría pensar en el general Gregorio Aráoz de La Madrid (1795-1950), que peleó junto a Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta, y se caracterizó por su arrojo. Muchos comprovincianos parecieran haberle heredado esta cualidad al guerrero de la independencia, pero no la emplean para causas nobles, sino para atentar contra la propia vida y la del prójimo. Ellos desafían la muerte a diario apretando el acelerador en las calles, avenidas y rutas. Los accidentes suelen incrementarse en el invierno, durante la época de zafra, cuando cobran un trágico protagonismo las rastras cañeras.
En la mañana de ayer, en la ruta nacional N° 9, a la altura de Romera Pozo, un ómnibus de larga distancia embistió a un camión que transportaba caña de azúcar, con un saldo de 18 pasajeros que debieron ser asistidos en el Hospital Padilla y el Centro de Salud, tres de ellos se hallaban en estado crítico.
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No es, por cierto, el primer accidente que se registra desde que comenzó la zafra. Anteriormente hubo otros con diferentes consecuencias. El 4 de junio, un motociclista murió al ser embestido por una rastra cañera a 100 metros aproximadamente del portón de ingreso al Ingenio Santa Rosa. El 5 de junio, dos jóvenes que circulaban en una motocicleta fueron atropellados por una rastra en un camino vecinal de León Rougés y uno de ellos falleció en el acto. El 12 de junio, un automóvil chocó contra la parte trasera de una rastra, alrededor de las 22.45, a la altura del paraje María Elena, en la ruta 38, y su conductor murió. El 3 de julio, en la ruta N° 38, cerca de Alberdi, el conductor de una rastra cañera perdió el control del vehículo, se incrustó contra una gomería y derribó una inmensa columna del tendido eléctrico; no hubo heridos. El 4 de julio, nuestra crónica señala que una rastra cañera volcó sobre la avenida Bicentenario, que une la nueva traza de la ruta 38 con la ciudad de Concepción; el conductor se lesionó levemente y el rodado quedó destruido.
A mediados de junio, el secretario provincial de Transporte y Seguridad Vial dijo que era habitual que estos vehículos circularan incumpliendo las normas viales y fueran en la causa de muchos accidentes. “En época de zafra, en las rutas conviven las rastras que circulan a baja velocidad con otros vehículos que se desplazan a una velocidad promedio bastante más alta, como autos y camionetas. Nos encontramos en una misma ruta con dos velocidades dispares y no tenemos una red terciaria, que es fundamental”, afirmó y agregó que había acercado esta idea a la Legislatura, así como la extensión del horario de prohibición de circulación de este tipo de vehículos, pero no había obtenido respuestas.
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Sugerimos en alguna oportunidad que se efectuara un censo de rastras que determinara su cantidad, sus propietarios y el trayecto que cubren, de modo que pueda hacerse una inspección al comienzo de la zafra y luego un seguimiento de estos vehículos. Desde hace años que esta trágica realidad sucede de mayo a noviembre en las rutas, siempre con lesionados y muertos. Sin embargo, las autoridades vienen demostrando una preocupante incapacidad para poner fin o reducir a su mínima expresión estos accidentes, pese a que el gobernador declaró hace más de un año que los accidentes viales eran una epidemia.