Pedazos de cañas de azúcar cubrían ambos costados de la ruta 9, a la altura de Romera Pozo. Por debajo iba formándose un colchón de almíbar, producto de las pisadas de personas y vehículos. Momentos antes, todas esas cañas habían estado en la rastra que acababa de ser chocada desde atrás por un colectivo de larga distancia. Como resultado hubo 18 personas heridas.
El accidente se produjo ayer poco antes del amanecer, en el kilómetro 1.257 de la ruta 9. Fue protagonizado por un ómnibus de la empresa Flecha Bus y un camión que transportaba caña de azúcar. Fuentes policiales indicaron que ambos vehículos circulaban en el mismo sentido, de sur a norte, aunque se desconocían los motivos del choque.
El interno 8970 de Flecha Bus había partido de La Plata y tenía como último destino la localidad salteña de Salvador Mazza, según apuntó el gerente de la empresa, Alfredo Morato. También precisó que en esa unidad viajaban 56 pasajeros y dos choferes. “Son 18 las personas que fueron trasladadas en ambulancias para control, pero sólo fueron golpes; tengo entendido que no hay víctimas de gravedad”, aclaró desde el lugar del hecho.
En poco más de un mes, las rastras ya causaron cuatro muertes
Esos heridos fueron distribuidos entre los hospitales Padilla y Centro de Salud. En cada una de esas guardias hubo un representante de la empresa de colectivos que se fue encargando de la situación de los pasajeros a medida que recibían el alta. “Primero se les da contención y después se los lleva a la terminal para que puedan seguir el viaje en otro colectivo”, explicó uno de ellos.
La situación más difícil fue la de Sol Mariela Maigua, una pasajera que debió ser rescatada por los bomberos. La mujer había quedado atrapada entre los hierros y tuvieron que utilizar una barreta para sacarla del colectivo. Por otro lado, Miguel Poviña, uno de los choferes, presentaba el cuadro más complicado. Según se informó, sufrió traumatismo de tórax. En cuanto al conductor del camión, la fiscala Adriana Giannoni ordenó que permanezca aprehendido.
El tránsito fue caótico sobre la estrecha ruta 9 durante toda la mañana. Como el colectivo había quedado sobre el pavimento y no se lo podía mover, se habilitó media calzada para la circulación vehicular. Desde ambas manos se formaron largas filas de autos, colectivos y camiones que esperaban su turno para avanzar. Incluso se produjo un segundo accidente, a menos de un kilómetro de distancia. Una Fiat Fiorino había quedado en la banquina, metida en un zanjón y a punto de prenderse fuego. Otros automovilistas colaboraron con sus matafuegos para controlar la situación. “Un auto me chocó y se fue”, dijo el conductor, desesperado.
¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un ómnibus? Tienen un límite de 90 kilómetros por hora en zona rural o autopista. Si lo superan, comienza a sonar una alarma.
¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un camión con carga? La Ley establece que no pueden circular a más de 80 km/h en rutas nacionales.
¿Cuál es la velocidad mínima en una ruta? 40 kilómetros por hora, con la excepción de maquinarias o vehículos especiales que deben llevar un permiso.
¿Qué medidas debe cumplir un vehículo zafrero? Debe tener bandas refractarias y luces traseras. Deben tener un máximo de 25 metros de largo y 2,6 de ancho.
¿En qué horarios no pueden circular? La única restricción es para las rastras (tractores de 18 a 23 en rutas nacionales). Los camiones no tienen impedimentos.
¿Cuál es la distancia de frenado a 100 kilómetros por hora? Dependiendo del estado del camino y los neumáticos, se necesita unos 100 metros para detenerse.
¿Quién debe controlar los vehículos cañeros en la ruta? Esta tarea puede ser realizada por inspectores de Transporte del Gobierno o efectivos de la Policía Vial.
OPINAN LOS LECTORES EN LA GACETA ONLINE
FEDE MAT.- “Nadie controla. Es increíble las filas de vehículos que se forman detrás de las rastras y no tienen la intención de ceder el paso para descomprimir la ruta. Hay muchas que ni patentes tienen”.
ROBERTO ATENOR.- “Las rastras cañeras no tendrían que circular de noche y tendría que haber más controles. Estuve en ruta la semana pasada y es una vergüenza, sin luces y ni un control en la ruta”.
DARDO FRANCO.- “Los controles casi no existen, a diario vemos cómo los camiones que tiran caña circulan sin luces traseras o tapadas por el barro y pasan los controles sin que les digan nada”.
JOSÉ LUIS GUERRA INFANTE.- “El transporte pesado debería ir por caminos adicionales y dejar la ruta de alta velocidad para vehículos no pesados. El transporte pesado no tiene la misma respuesta que un vehículo normal o un transporte pesado sin carga. Quien es transportista debe saberlo. Hace falta inversión en carreteras”.
DANIEL DIP.- “Un camión con caña es igual a cualquier otro camión que transporte otra mercadería, no le echemos la culpa como responsable; distintas son las rastras cañeras tiradas por tractores. Es sabido que los choferes de larga distancia siempre están mal dormidos también”.
HERNÁN GANCEDO.- “Esa ruta hace 10 años que debería ser autopista; hay accidentes todas las semanas. Prioridad Plan Belgrano”.
MARCELA MOLINA.- “Se producen unas colas larguísimas por las rastras y en esta época que hay mucho tráfico por las vacaciones se vuelve muy peligroso”.
REPERCUSIONES
Empresa
Pedirán más seguridad en las rutas
“Esto sucede todos los años con las rastras”, se quejó Alfredo Morato, gerente de Flecha Bus. El hombre se acercó al lugar del accidente para supervisar la escena y el trabajo que realizaban los peritos. “Ahora hay que esperar los resultados de las pericias porque no sé si la rastra tenía luces. En ese momento estaba de noche, pero me dijeron que no había niebla”, aclaró. Morato insistió en que el problema de las rastras es una constante. “Nuestra empresa logró reducir los niveles de accidentes con cursos a los choferes; tenemos un límite de velocidad de 90 km/h que se respeta”, aseguró. Por último, advirtió: “vamos a intentar hablar con autoridades del Gobierno, de Defensa Civil y de Policía Vial para que haya un mayor control”.
Policía
Tratan de evadir los controles
“Se controla que los vehículos zafreros no excedan las medidas ni la carga, que tengan las bandas y las luces refractarias; además deben llevar atrás una indicación del largo de y su velocidad máxima, y un permiso especial. A diario se hacen controles. Tenemos puestos fijos y móviles, porque si nos quedamos siempre en los mismos lugares, tratan de evadirlos. Si el vehículo no cumple con los requisitos, se lo retiene. Lo que buscamos es bajar el índice de incidentes, pero también apelamos a la conciencia de los conductores”, explicó el jefe de la Policía Vial, Juan Santucho.
Justicia
El camionero quedó detenido
Por orden de la fiscala Adriana Giannoni, el conductor del camión fue aprehendido. Hoy, según trascendió, declarará en Tribunales para contar qué es fue lo que ocurrió. Además, se espera que la investigadora tenga en sus manos los resultados de los análisis que se le hicieron al camionero y al chofer que iba manejando el micro.
Salud
Muerte o discapacidad por transgresión
“Si bien nuestra tarea no está relacionada con la prevención o con el cumplimiento de las normas, sino con atender a los pacientes, esta situación nos preocupa cada día más, como todos los accidentes viales que hay en la provincia. Las transgresiones en las rutas cuestan vidas y generan discapacidades; hay personas que hoy podrían tener una vida activa y que han terminado en silla de ruedas”, dijo Lucía Cebe, subsecretaria del Ministerio de Salud.