“Creo que en estos momentos hay que ser valientes; se debe pensar en el bienestar de toda la sociedad por encima de los derechos individuales de algunos. Este es un problema que se está dando en todo el país y por eso actualmente se está planteando la discusión a nivel nacional”, sostuvo el secretario de Seguridad, Paul Hofer, al explicar por qué insiste con esta norma para frenar a los motochorros.
Crean un grupo especial de policías para combatir a los motochorros
- ¿Está de acuerdo con las otras propuestas?
- Nuestra idea es impedir que circulen dos hombres, mientras las otras iniciativas hablan de dos personas sin distinción. En la investigación que desarrollamos establecimos que alrededor del 5% de todos los usuarios serían alcanzados. Las otras, por ejemplo, impedirán que viaje una pareja, lo que sería un problema más serio. Lo mismo que no es nuestra intención prohibir que un padre viaje con su hijo.
- ¿No alcanza con incrementar los controles?
- Seguimos haciendo controles en toda la provincia. Secuestramos por lo menos 4.000 motos por mes. Además, entre enero y mayo de este año se incrementaron en un 100% con respecto al año pasado.
- ¿Qué incidencia tiene el uso de motocicletas en los delitos?
- Según nuestras estadísticas, el 35% de los delitos son cometidos por personas que se movilizan en motocicletas. Por eso insistimos en la aprobación de esta norma. Queremos una herramienta más y somos conscientes que con eso podemos seguir haciendo que se bajen los índices de inseguridad. Insisto, con esta ley no se acabarán los arrebatos o los delitos, sino que bajarán.
- ¿Tiene algún ejemplo para explicarlo?
- El país entero hablaba de las entraderas y salideras bancarias. Era un tipo de delito que crecía día a día a nivel nacional. Entonces, se ordenó a los bancos la instalación de mamparas y otras medidas de seguridad. Al poco tiempo, las estadísticas de esos robos bajaron considerablemente. Y justamente eso es lo que se está buscando.