En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Papa Franciso pidió que se recuerde que el medio ambiente es "responsabilidad de todos".
"Nunca olvidemos que el ambiente es un bien público, patrimonio de toda la humanidad y esponsabilidad de todos", escribió en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_it, seguida por 4 millones de personas y traducida a nueve idiomas.
Apenas se publicó, el posteo superó los 3.000 likes y ya fue retwitteado casi 1.200 veces. Muchos apoyaron su pedido, mientras que algunos seguidores le recordaron que los que más dañan el planeta son los musulmanes con las bombas y le reprocharon que pidiera "el perdón para esos bastardos".
Su mensaje era esperado en el marco de la jornada de Naciones Unidas para conmemorar esta fecha; y días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.
Su Santidad siempre mostró un interés particular por las cuestiones ambientales. En reitaradas oportunidades, llamó a cuidar "la casa común". Tal es el caso del texto de la Encíclica "Laudato Si" (Alabado seas), publicada por el Vaticano el 24 de mayo de 2015 y dedicada a la ecología y a la protección medioambiental. Allí, Francisco acusa al sistema económico de depredar el medioambiente y generar pobreza y pide una "revolución cultural" para frenar la destrucción de la "madre y hermana Tierra".
Non dimentichiamo mai che l’ambiente è un bene collettivo, patrimonio di tutta l’umanità e responsabilità di tutti.
— Papa Francesco (@Pontifex_it) 5 de junio de 2017