El Estado Islámico reivindica otra matanza
Como consecuencia del ataque del sábado a la noche, murieron siete personas y 48 fueron hospitalizadas, algunas en grave estado. Según familiares de las víctimas y sobrevivientes del horror, los terroristas repetían “Esto es por Alá” y “Esto es por el Islam”.
LONDRES/MANCHESTER.- La madre de un chico de 23 años herido en el atentado terrorista de Londres afirmó que el agresor que apuñaló a su hijo le dijo, antes de clavarle el arma, que lo hacía “por el Islam”, según declaraciones recogidas por distintos medios británicos.
Mientras tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en Londres cometido el sábado, según informó la agencia Amak, órgano propagandístico del grupo yihadista, que afirmó que combatientes del grupo cometieron el ataque.
A la salida del Hospital King’s College, al sur de Londres, donde visitó a su hijo Daniel, convaleciente, Elizabeth O’Neill explicó a los periodistas congregados que el chico se encontraba con su novia saliendo de un local cuando fue agredido por un hombre que blandía un cuchillo.
“Acababa de salir del bar y se le acercó corriendo un hombre que le dijo ‘Esto es por mi familia, esto es por el Islam’ y le clavó un cuchillo”, relató la mujer, quien indicó que si bien todavía no hay un diagnóstico claro sobre el estado de salud de su hijo, los médicos no pueden descartar que haya podido sufrir daño en un riñón por el ataque.
La madre de Daniel O’Neill reveló que el joven tiene ahora una cicatriz de 17 cm entre el estómago y la espalda. “Hubo disparos, (los agentes) le dijeron a todo el mundo que se tumbara y después que se fueran a la parte de abajo del bar”, agregó la señora.
Los londinenses se defendieron con lo que tuvieron a mano, incluso arrojando sillas y mesas, cuando tres hombres armados con cuchillos y en una camioneta atacaron una concurrida zona de la capital británica el sábado a la noche. El ataque, en donde los perpetradores mataron al menos a siete personas e hirieron a casi 50 antes de ser abatidos por la policía, comenzó cuando arrollaron a peatones en el concurrido Puente de Londres.
Un supervisor del restaurante Feng Suchi, dentro de Borough Market -también atacado-, narró cómo había quedado cara a cara con uno de los atacantes.
“Estaba justo enfrente de mí, sólo con el vidrio de la puerta separándonos. Se acercó con un enorme cuchillo, de unos 20 centímetros, que tenía sangre en la hoja. Decía: ‘Esto es por Alá’ y golpeó la ventana”, aseguró Alex Nyples, de 23 años.
Festival
En medio de un enorme júbilo el poeta Tony Walsh inauguró anoche el concierto benéfico One Love Manchester, en el campo de cricket de Old Trafford. Dos semanas después del atentado en el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, se reunieron 50.000 personas.
Acudieron a escuchar a Grande y a otros astros del pop como Katy Perry, Justin Bieber, Miley Cyrus, y las bandas Coldplay, Take That y Oasis. (Reuters)
VLADIMIR PUTIN
El líder de Rusia pidió un esfuerzo global contra el terrorismo tras el ataque de Londres
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que la comunidad internacional se una para combatir la amenaza terrorista, luego del ataque que durante la noche del sábado dejó siete víctimas fatales en Londres. El líder ruso condenó con severidad este ataque, al que no dudó en calificar como un “acto terrorista”. “Este crimen conmociona por su crueldad y por su cinismo”, escribió Putin en un telegrama de condolencias enviado a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. La respuesta debe ser un esfuerzo común contra la amenaza terrorista, añadió el mandatario, según el Kremlin. Putin también transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. (DPA)
THERESA MAY
LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA LLAMÓ A DERROTAR LA “MALVADA” IDEOLOGÍA ISLAMISTA
LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, endureció su discurso tras el nuevo atentado. Hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país”, denunció ante la prensa. “Es el momento de decir basta, es suficiente”, sentenció. “Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar”. La premier presentó un un plan de cuatro puntos contra el terrorismo. May llama a derrotar la “malvada” ideología islamista y mejorar la vigilancia en Internet; también pide impulsar la estrategia antiterrorista para que la polícia y las fuerzas de seguridad tengan los medios necesarios contra los extremistas y elevar las penas para los sospechosos de terrorismo. (DPA)