El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encontraba internado desde principios de marzo tras operarse de un tumor cerebral, murió esta madrugada en Panamá a los 83 años de edad.
La noticia llegó de la mano del secretario de Estado de Comunicación, Manuel Doninguez, quien expresó: "El señor Noriega murió esta noche".
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter: "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capitulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", según consignó Reuters.
Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 30 de mayo de 2017
El otrora "hombre fuerte" de Panamá, que gobernó entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, falleció a las 23:00 (01:00, hora en Argentina), según informaron los medios locales.
La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado el pasado 7 de marzo, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.
Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, y eran frecuentes los rumores de su muerte o de más complicaciones de su ya frágil salud.
Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.
Hasta el 28 de enero, cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, ubicada en las afueras de la capital panameña, por la desaparición y el homicidio del guerrillero de izquierda Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera de la prisión.
Además, en 2010 tuvo una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad, en 1970, de la desaparición y posterior muerte del dirigente de izquierda Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud del ex dictador.