Europa “ya no puede confiar” en otros países

Europa “ya no puede confiar” en otros países

La alemana Ángela Merkel opina que, ahora, los europeos tienen que “luchar por su propio destino” y no depender de otros países

GESTOS DUROS. Merkel y Trump dialogan por delante del presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, antes del plenario del G7 que se celebró en Taormina. reuters GESTOS DUROS. Merkel y Trump dialogan por delante del presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, antes del plenario del G7 que se celebró en Taormina. reuters
30 Mayo 2017

BERLÍN Y WASHINGTON.- Europa “ya no puede confiar completamente” en otros países, afirmó en forma contundente la canciller alemana, Ángela Merkel.

La mandataria dijo que quería relaciones amistosas con Estados Unidos y con el Reino Unido del “Brexit”, e incluso con Rusia, pero que ahora Europa tenía que “luchar por su propio destino”.

Publicidad

“Los tiempos en los que podríamos confiar completamente en otros están quedando atrás. He experimentado esto en los últimos días”, dijo Merkel ante una multitud en un evento electoral en Munich, al sur de Alemania.

Estas declaraciones vienen después de que Trump se negara a comprometerse con el Acuerdo Climático de París de 2015, en la reciente Cumbre del G7 que se realizó en Taormina, Italia.

Publicidad

Las declaraciones provocaron la reacción de Reino Unido, cuya secretaria del Interior (Home Office), Amber Rudd, insistió en que su país quiere mantener una “colaboración especial y profunda” con la Unión Europea.

En campaña

Merkel está en campaña de reelección como canciller de su país, para los comicios de septiembre, y las encuestas la favorecen.

La líder también comentó que la relación entre Berlín y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, tenía que ser una prioridad. “Los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, señaló.

Para la mandataria ese es el camino a seguir frente a las políticas nacionalistas y aislacionistas defendidas en los últimos tiempos por países como EEUU o Reino Unido, que negocia actualmente su salida de la UE.

Los últimos comentarios de Merkel son, en parte, una medida para atraer a los votantes alemanes, dijo la editora de BBC en Europa, Katya Adler.

El sábado, la líder alemana había descrito las conversaciones sobre el cambio climático del grupo de países ricos del G7 como “muy insatisfactorias”.

Líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón reafirmaron su apoyo al acuerdo de París, pero Trump dijo que tomaría una decisión esta semana. El estadounidense se había comprometido previamente a abandonar el acuerdo de París, y ha expresado dudas sobre el cambio climático.

Al hablar en Bruselas la semana pasada, Trump también dijo a los miembros de la OTAN que gastaran más dinero en defensa y no reafirmó el compromiso de su gobierno con el artículo 5 del Tratado de la OTAN, o el principio de la defensa colectiva, que establece que un ataque contra uno de los miembros de la alianza será asumido como si fuera un ataque contra todos.

Apasionada

Pudo haber sido gracias a la cerveza, los pretzels y a la banda de música bávara que animaba a la multitud.

Para Damien McGuinness, corresponsal de la BBC en Berlín, las palabras de Merkel fueron “inusualmente apasionadas y directas”. “El mensaje fue mantener relaciones amistosas con los EEUU de Trump y el Reino Unido del ‘Brexit’, pero a la vez, ‘no podemos confiar en ellos’”, señala McGuinness. Sus palabras fueron recibidas con aplausos entusiastas, según el periodista.

Las demoledoras críticas que la canciller Merkel expresó el fin de semana sobre las relaciones entre Alemania y Estados Unidos generaron reacciones de preocupación en medios políticos y académicos estadounidenses.

El diputado demócrata Adam Schiff lamentó que hayan terminado las relaciones especiales entre Estados Unidos y Alemania. “Lo siento si el presidente de Estados Unidos llama a esto un gran éxito”, comentó Schiff.

El diario The New York Times citó al ex embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, afirmando que “este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía”.

El analista Richard Haas, del laboratorio de ideas Council on Foreign Affair’s, calificó las afirmaciones de Merkel como un “parteaguas” en las relaciones entre los dos países. “Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha intentado evitar algo así”, dijo Haas.

La columnista Anne Applebaum escribió en Twitter: “Desde 1945, primero la URSS (la ex Unión Soviética) y después Rusia han intentado sembrar la división entre Alemania y Estados Unidos. Gracias a Trump, Putin lo ha logrado”.

Por el contrario, desde el bando de los simpatizantes de Trump se lanzaron duras críticas a la canciller.

“Merkel, heroína de la izquierda y una catástrofe para Europa, dice que ‘no puede fiarse de Trump’. Fantástico. Él es un obstáculo a la vertiginosa estupidez de ella”, escribió en Twitter el comentarista conservador Bill Mitchell. (www.bbc.com/DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios