Tras 20 días de viaje, llega el nuevo helicóptero a Tucumán
La aeronave llegará antes de que el aeropuerto local sea cerrado por refacciones; se usará para el traslado de autoridades y pacientes hasta las Termas de Río Hondo El Bell 429 se encontraba anoche el Uruguay; en Buenos Aires estará 10 días (por trámites de patentamiento); luego arribará a la provincia.
Estados Unidos. Bahamas. República Dominicana. Guyana. Brasil. Uruguay. Ese fue parte del periplo -que atravesó por las costas de grandes países y por pequeñas islas- que cumplió el nuevo helicóptero de la Provincia. La aeronave, un Bell 429 modelo 2016, llegará en las próximas horas a Buenos Aires, donde permanecerá unos 10 días, y de allí aterrizará en Tucumán, detalló el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.
Hasta anoche, el helicóptero permanecía en el país vecino, a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas para volar al país. Dos pilotos de la dirección de Aeronáutica y uno de la empresa Bell partieron a bordo hace más de 20 días de Estados Unidos y están viajando por tramos.
La aeronave será la cuarta con la que contará la flota del Gobierno. Las unidades se emplean para el traslado de pacientes y de autoridades, principalmente. Aunque en el caso del Bell, también para llevar mercaderías a alta montaña o en operativos de seguridad.
Antes del cierre
“En Buenos Aires se cumplirá con algunos trámites como la patente y customizar (personalizar) las radios para las comunicaciones. Una vez que se cumpla con ello, volará en dos tramos a la provincia”, detalló Yedlin. Estimó que podrá ser puesto en servicio pronto, antes de que el aeropuerto Benjamín Matienzo sea cerrado (junio-septiembre) para ser refaccionado y los vuelos, tanto comerciales como de los aviones oficiales, sean derivados a Las Termas (Santiago del Estero).
“Los vuelos sanitarios saldrán desde las Termas y los que lo requieran, tendrán que ser trasladados en el helicóptero. Si bien podemos hacerlo con el que tenemos, el nuevo puede volar en condiciones climáticas adversas y de noche”, subrayó.
Recordó que el helicóptero es más moderno, grande y seguro y que, a diferencia del otro, cuenta con dos turbinas y puede trasladar dos pacientes por viaje.
Añadió que la actividad de la aeronave será publicada en el registro de vuelos que se encuentra online en una página oficial (comunicaciontucuman.gob.ar/vuelos).
En julio de 2016, la Provincia anunció su intención de acrecentar la flota. Por precio y características, el Bell 429 se convirtió en el favorito. La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones. En noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura, que fue aprobado, para autorizar que la compra se efectúe de manera directa.
Las tres aeronaves en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015). Esta sería la primera en ser adquirida durante el gobierno de Juan Manzur.
El primero en comprarse fue el helicóptero Bell 407, en 2004, por U$S 1,6 millón.
En 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo por U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet, una unidad usada, por U$S 7,8 millones.
A raíz de la polémica por el uso de la flota oficial, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las unidades. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar también a las autoridades de la Provincia.
El Citation está destinado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas.
Hoja de vuelo