BUENOS AIRES.- La actividad industrial registró en marzo de este año un crecimiento de 0,4% interanual de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) y cortó así una serie de un año de números negativos.
“Durante el mes de marzo la producción industrial presentó un crecimiento interanual del 0,4%. La actividad industrial acumuló una caída del 3,1% durante el primer trimestre del año”, informó el CEU.
El informe indica también que fue el primer crecimiento de la actividad en términos interanuales desde marzo del año pasado, aunque con heterogeneidades.
Según el CEU, la mejora fue impulsada por el bloque de metales básicos que creció el 19,4% interanual, debido a la mayor producción de acero (23,5%), los minerales no metálicos, químicos y petroquímicos (10%), los alimentos y bebidas (3,4%), y una leve suba en el sector de edición e impresión (0,7%).
El crecimiento de esos sectores logró, en conjunto, compensar las bajas que experimentaron la producción automotriz (13,2%), textil (10,2%) y metalmecánica (4,9%). La producción de otros bloques industriales como caucho y plástico y papel y cartón también mostraron en marzo de 2017 un menor nivel de producción que en el mismo mes de 2016, cercanas al 1%.
La UIA señala que, según sus registros, en abril la producción automotriz cayó 15,1% pero los despachos de cemento crecieron 10,7%, la producción de insumos para la construcción aumentó 6,6% y la de acero 15,1% en términos interanuales.
El dinamismo del acero
Por su parte, la cámara empresaria que nuclea a las empresas siderúrgicas del país precisó que la producción fue 6,3% inferior respecto de marzo de 2017. “Durante abril, la producción siguió reflejando un importante crecimiento interanual, aunque cae comparado contra marzo 2017 por efecto del paro general del día 6 y por ser un mes con 30 días contra 31 de marzo”, explicó la entidad.
La cámara empresaria informó también que los segmentos consumidores de acero han tenido un comportamiento dispar. “Durante el mes continuaron evolucionando favorablemente los despachos de productos al sector de construcción y de producción agroindustrial. En tanto, los productos planos, orientados a la industria automotriz mostraron la afectación propia de la actividad en dicho segmento, pero la línea blanca comienza a recuperarse lentamente”, añadió la entidad. (Télam-DyN)