11 Mayo 2017
Avianca fue autorizada para volar en el país: ¿qué pasará con las rutas desde Tucumán?
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BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización a la empresa colombiana Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, que opera en el país como Avianca, a explotar durante 15 años un total de 16 rutas aéreas entre nacionales e internacionales, luego de la postergación por el supuesto conflicto de intereses con la familia del presidente Mauricio Macri. Esa traba judicial obligó a postergar la segunda licitación de rutas, prevista para marzo, y dilató la llegada de la compañía a Tucumán, en donde planea armar su hub en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Conocé las nuevas rutas aéreas que conectan Tucumán
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte con la firma del titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.
Según la norma, la empresa podrá explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo" en las rutas (1) Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires, (2) Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires, (3) Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, (4) Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires, (5) Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, y (6) Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires.
El Gobierno nacional posterga el ingreso de Avianca y adecuará la concesión a un nuevo régimen
Además, podrá volar entre (7) Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires, (8) Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires, (9) Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, (10) Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires, (11) Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires, (12) Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires, (13) Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires, (14) Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires, (15) Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires y (16) Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.
El artículo 2º de la Resolución establece que la empresa podrá operar tanto desde Aeroparque Jorge Newbery como desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
¿Para cuándo Tucumán?
En marzo pasado, cuando el Gobierno presentó el plan para el ingreso de nuevas empresas a los servicios aéreos dentro del país, Macri decidió postergar la aprobación a Avianca debido a un posible conflicto de intereses ya que la empresa colombiana, una de las principales en materia aérea de la región, compró en marzo de 2016 MacAir, una compañía perteneciente a la familia presidencial.
El aeropuerto será modernizado desde junio: para viajar habrá que ir hasta Las Termas de Río Hondo
Todo esto impidió que en marzo pasado se concrete el segundo llamado a licitación de rutas, en el que la firma de capitales colombianos iba a solicitar 10 rutas de cabotaje (Salta, Santiago, Catamarca, La Rioja, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, Iguazú y Rosario) y cinco internacionales (Iquique, Lima, Santa Cruz de Las Sierras y Florianópolis) desde y hacia Tucumán.
Todo lo que necesitás saber sobre el cierre del aeropuerto de Tucumán
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, espera que en los próximos días se confirme la fecha de la nueva licitación, que podría concretarse a fines de junio. De todas maneras, el funcionario aclaró que Avianca comenzaría a volar desde la provincia una vez que terminen las obras en el Benjamín Matienzo, que permanecerá cerrado entre el 1 de junio y el 1 de septiembre.
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La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte con la firma del titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.
Según la norma, la empresa podrá explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo" en las rutas (1) Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires, (2) Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires, (3) Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, (4) Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires, (5) Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, y (6) Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires.
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Además, podrá volar entre (7) Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires, (8) Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires, (9) Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, (10) Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires, (11) Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires, (12) Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires, (13) Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires, (14) Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires, (15) Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires y (16) Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.
El artículo 2º de la Resolución establece que la empresa podrá operar tanto desde Aeroparque Jorge Newbery como desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
¿Para cuándo Tucumán?
En marzo pasado, cuando el Gobierno presentó el plan para el ingreso de nuevas empresas a los servicios aéreos dentro del país, Macri decidió postergar la aprobación a Avianca debido a un posible conflicto de intereses ya que la empresa colombiana, una de las principales en materia aérea de la región, compró en marzo de 2016 MacAir, una compañía perteneciente a la familia presidencial.
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Todo esto impidió que en marzo pasado se concrete el segundo llamado a licitación de rutas, en el que la firma de capitales colombianos iba a solicitar 10 rutas de cabotaje (Salta, Santiago, Catamarca, La Rioja, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, Iguazú y Rosario) y cinco internacionales (Iquique, Lima, Santa Cruz de Las Sierras y Florianópolis) desde y hacia Tucumán.
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El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, espera que en los próximos días se confirme la fecha de la nueva licitación, que podría concretarse a fines de junio. De todas maneras, el funcionario aclaró que Avianca comenzaría a volar desde la provincia una vez que terminen las obras en el Benjamín Matienzo, que permanecerá cerrado entre el 1 de junio y el 1 de septiembre.