Las diferencias persisten. Los industriales de la actividad citrícola dicen que aún no pueden llegar a un acuerdo porque ellos le ofrecen a los obreros un reajuste salarial del 29% en las paritarias. El gremio, a su vez, reclama el 35%. No obstante, anoche hubo contactos entre las partes para entablar hoy conversaciones en la búsqueda de un acuerdo que cierre el conflicto. La condición ha sido la de evitar interrupciones en los accesos a las fábricas y en las rutas.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo señaló anoche que espera que las interrupciones de caminos no se concreten y que las negociaciones salariales de hoy lleguen a buen puerto. “Intentamos en todo momento de acercar posiciones, con el fin de que se mantenga la paz social en la provincia”, manifestó Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo.
Desde temprano, los trabajadores limoneros organizaron más de 30 cortes en distintos puntos de la provincia reclamando la mejora en sus remuneraciones. La situación llegó hasta la Casa de Gobierno. El vicegobernador se ofreció a mediar en el conflicto. A Uatre le pidió que levantaran los bloqueos en los caminos; a los industriales, en tanto, que reanuden las paritarias. Los gremialistas indicaron a LA GACETA que ellos cumplieron su parte (levantar los cortes), pero que los empresarios, hasta anoche, no (convocarlos al diálogo).
Desde el Gobierno mantuvieron contactos con la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) para seguir de cerca las deliberaciones. El propio Jaldo se comunicó con sus directivos, con el fin de que se reabra el diálogo. Los empresarios le comunicaron que hubo charlas de última hora con referentes sindicales de la actividad para encarrilar las conversaciones y evitar que se profundice el conflicto.
Algunos representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), habían decidido levantar el compás de espera. Y anticiparon que se endurecería la medida de fuerza, ante la falta de respuesta de la patronal, tal como lo remarcó el subdelegado provincial de Uatre, Germán Ferrari. “Lo que más molestó a la dirigencia es que, además de no convocarnos al diálogo, hayan solicitado a los obreros presentarse a trabajar a las 6”, indicó.
Mercado brasileño
Más allá del conflicto sindical, los citricultores siguen reabriendo mercados en el exterior. Esta vez, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina a Brasil”. La reapertura a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país se tornará operativa a partir de la fecha de publicación, indicó el Ministerio de Agroindustria. La veda regía desde 2009. Se trata de un segundo paso luego de la decisión de los Estados Unidos de aceptar la comercialización, en ese país, del limón tucumano. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó “el trabajo técnico del Senasa, como así también el compromiso constante de los Gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes, con sus esfuerzos y perseverancia, han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado de exportación”.