BUENOS AIRES.- El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó hoy que "Argentina no puede retroceder no puede retroceder en materia de derechos humanos", al exponer en la Cámara Baja durante el tratamiento del proyecto para evitar que el cómputo procesal del 2x1 beneficie a los condenados por delitos de lesa humanidad.
"El mensaje de impunidad no puede invadir nuestras calles. Argentina tiene un sistema penal que desgraciadamente fue infectado con muchos beneficios a delincuentes. El 2x1 es un mecanismo que lleva a la violación de sentencias que dictan los jueces", señaló Massa según informó Télam.
De esta forma se refirió el diputado al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada benefició con la aplicación del 2x1 al represor Luis Muiña, sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos en el hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar. "El fallo fue grave porque se trató de un retroceso enorme para la Argentina. Nosotros elegimos llevar nuestro reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para habilitar el reclamo argentino frente a la Corte Interamericana. Es una tarea que le corresponde al Gobierno, por eso creo que el silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde", apuntó.
Por otro lado, Massa subrayó la necesidad de modificar la legislatura vigente en materia penal al sostener que se debe "construir un país con un sistema penal en el cual 10 años de condena sean 10 años de cárcel".
"Hay que terminar de una vez por todas con el cuento del acogimiento a beneficios a través de trampas procesales, no solamente para delitos de lesa humanidad sino para todos. Obviamente es mucho más grave en casos de delitos de lesa humanidad porque se trata del uso del aparato del Estado para matar, perseguir, secuestrar y vulnerar los derechos individuales de la gente", enfatizó.