Italia reitera su apoyo al gobierno de Macri

Italia reitera su apoyo al gobierno de Macri

Los mandatarios hablaron sobre el posible acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur

EN LA CASA ROSADA. Mattarella y Macri se saludan en la rueda de prensa. EN LA CASA ROSADA. Mattarella y Macri se saludan en la rueda de prensa.
09 Mayo 2017
BUENOS AIRES.- Hacía 16 años que los presidentes de Argentina e Italia no se encontraban en la Casa Rosada. Mauricio Macri y Sergio Mattarella rompieron esa historia este lunes con un encuentro que sirvió para relanzar la relación bilateral y reiterar el apoyo italiano a la gestión de Cambiemos. Macri aprovechó la presencia de su par extranjero para insistir en la pretensión de lograr un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

“La integración entre ambos bloques sería una oportunidad maravillosa”, dijo el anfitrión a Mattarella. Ambos coincidieron que el acuerdo en cuestión implicaría conformar un mercado de 700 millones de personas. En paralelo al encuentro entre los mandatarios hubo un foro de negocios en la Cancillería, donde intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y Angelino Alfano. El presidente italiano aterrizó en Argentina acompañado por 40 empresarios interesados en concretar inversiones en el país, que representan un volumen total de negocios de 300 mil millones de dólares, según fuentes oficiales. La visita de Mattarella fue precedida por las reuniones que Matteo Renzi, el entonces primer ministro italiano, y Macri sostuvieron respectivamente en Roma y Buenos Aires durante 2016.

“Es un momento difícil del mundo, donde se cuestiona si vale la pena la integración y el comercio global. Nosotros tenemos la convicción de trabajar con otros porque sólo así alcanzaremos un destino mejor para todos”, opinó Malcorra en la apertura del foro. Alfano dijo que su país valora el trabajo que lleva adelante el Gobierno argentino por la estabilidad y la apertura. “Argentina es un socio especial e invertir aquí, y crear buenos y nuevos puestos de trabajo es una gran oportunidad”, añadió.

El balance comercial entre ambos países arroja un déficit para Argentina de 433 millones de dólares, un 4,9 por ciento mayor que el del año anterior, según cifras de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC). Los ejecutivos italianos que formaron parte de la comitiva de Mattarella expresaron su interés por los sectores energético; de infraestructura; transporte; mecánica; alta tecnología y agroindustria. Enviaron representantes las empresas Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero, Ferrovie dello Stato, Enel, Fiat y Carraro.

El presidente italiano tiene previsto reunirse hoy con los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia. Además, será recibido por la Asamblea Legislativa en el Congreso. Luego, viajará a la ciudad de San Carlos de Bariloche para firmar acuerdos científicos con la empresa de tecnología Investigación Aplicada (INVAP). (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios