Sebastian Kunigkeit y Christian Böhmer - Agencia DPA
PARÍS.- Ya sea sobre la Unión Europea (UE), la lucha contra el terrorismo o las medidas económicas, las posiciones de Marine Le Pen y Emmanuel Macron son diametralmente opuestas. La ultraderechista y el centrista protagonizaron un auténtico choque de trenes en su único duelo televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.
Las que siguen son preguntas para entender el duelo verbal entre los candidatos:
¿Qué estaba en juego en el debate televisivo?
Cuatro días antes de la ronda decisiva, el debate del miércoles por la noche era el punto culminante de la campaña electoral. Para Macron se trataba sobre todo de no equivocarse y no poner en peligro su condición de favorito en las encuestas. Y no era ninguna tarea menor, pues el dirigente independiente de 39 años se presenta por primera vez a un cargo electivo y Le Pen es famosa por ser una dura adversaria dialéctica. Para la candidata del Frente Nacional (FN) lo importante era reducir el miedo que provocan algunas de sus posiciones radicales como el abandono del euro y ampliar así su base de apoyo.
¿Cómo fue el duelo?
Los dos candidatos fueron al grano, se atacaron con dureza y se interrumpieron. Los presentadores tuvieron dificultades para encaminar el debate. Macron calificó a Le Pen como “la suma sacerdotisa del miedo”, y ella le respondió que quiere “entregar Francia a la inmigración masiva”. “Dos horas y media de insultos”, resumió online el diario “Le Figaro”.
¿Por qué el tono confrontativo?
Macron y Le Pen tienen programas y visiones del mundo opuestos. El ex ministro de Economía de François Hollande quiere que los franceses saquen beneficios de Europa y de la globalización, mientras que su adversaria apuesta por el aislamiento y la protección estatal de la economía. La candidata de 48 años quiere abandonar el euro y la UE para volver a hacer a Francia grande y poderosa. “La Francia que usted defiende no es Francia, es un parqué”, disparó contra Macron. El ex ministro aumentó en los últimos días sus ataques contra Le Pen para tratar de movilizar a los votantes de izquierda. En un discurso, el lunes, advirtió que el FN defiende el nacionalismo y pone en peligro la libertad, en respuesta a la estrategia de Le Pen de dar una imagen moderada de su partido.
¿Quién ganó?
Según una primera encuesta fue Macron, a quien el 63% de los entrevistados consideraron más convincente, frente a un 34% a favor de Le Pen. Un elemento importante es que Macron salió ganador también entre los seguidores del candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, derrotado en la primera vuelta. Mélenchon está contra Le Pen, pero no hizo ninguna recomendación a sus simpatizantes sobre a quién apoyar en la segunda ronda. Muchos de ellos ven de forma crítica el programa económico de Macron y evalúan no ir a votar o votar en blanco.
¿Puede ganar Le Pen?
No parece que el debate haya puesto en duda que Macron es el favorito. Aunque su ventaja se redujo un poco, sigue sumando en los sondeos una intención de voto de entre el 59% y 60%. Pero hay elementos de incertidumbre, sobre todo por la posible abstención. Gran parte de los votantes de Macron revela en un sondeo que solamente lo apoyarán a falta de otra alternativa. Y un 29% de los franceses no desea que gane ni Le Pen ni Macron. (DPA)