“El femicidio se ha vuelto un problema político”

“El femicidio se ha vuelto un problema político”

Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif exigen fondos para que se aplique la norma.

28 Abril 2017
La denuncia por la falta de un presupuesto para la Ley de Emergencia en Violencia de Género y el anuncio de una marcha en la Peatonal bajo la consigna “Ni una menos” fueron los principales motivos de la conferencia que brindaron ayer la Casa de las Mujeres Norma Nassif y los familiares de Silvia Morales, asesinada a puñaladas el domingo por su ex marido; se trata de la víctima del último femicidio en la provincia.

“Hemos apoyado la Ley de Emergencia porque se suponía que iba a acelerar las cosas, pero no se ha tomado ninguna medida. La muerte de mujeres se ha transformado en un problema político y el Estado tiene que empezar a resolverlo. Exigimos el presupuesto porque la idea era que se asignaran fondos por un plazo de dos años para empezar a resolver el problema de la asistencia y la prevención, que ahora es un desastre”, despotricó Hilda “Vicky” Disatnik, referente de la asociación feminista.

En ese sentido, explicó que el primer punto de la Ley de Emergencia es el más urgente de todos, pero aún no tiene una solución. “Necesitamos un refugio que sea una casa con varias camas y un servicio que lo atienda, que pueda ser sostenido con el presupuesto necesario. Ayer a la noche me llamó una mujer que estaba en la calle, no tenía adónde ir, y nosotras no contamos con un lugar acorde para alojarlas. Hay otros artículos que tienen que con permisos laborales y vivienda para las víctimas, pero lo que yo quisiera ver es una actitud de hacerse cargo del problema; hasta ahora no la hay”, dijo.

La única buena noticia a la que hizo referencia Disatnik llegó de parte del Congreso, con el acuerdo para sancionar la quita de la patria potestad a los femicidas. “Estamos muy de acuerdo con esto; los hijos no pueden ir a parar con el asesino de las madres, como en el caso de Rosana Galliano, que los chicos quedaron con el asesino (José Arce) y su madre”, explicó.

Marchas

Según se explicó desde la Casa de las Mujeres, el próximo jueves van a marchar en la Peatonal de la calle Muñecas bajo la consigna “Ni una menos, basta de femicidios”. En ese sentido, se explicó que la intención es que al frente de la manifestación estén los familiares de Silvia Morales, Ornella Dottori (la adolescente asesinada en Alberdi) y Lidia Elizabeth Ituarte; en este último caso, fuentes judiciales indicaron que la mujer había fallecido de muerte natural, pero algunos de sus parientes aún sospechan que la pudo haber atacado su ex marido, que fue quien la encontró.

Sin embargo, antes de esa concentración, habrá otra en Tribunales: hoy a las 10, los familiares de Morales se presentará para exigir que la investigación abarque a más sospechosos. Julio Rubén Olivera, su ex pareja y vecino, confesó el crimen de inmediato, pero en el círculo íntimo de la víctima creen que este fue ayudado por sus hijos.

“Hay testigos con miedo, que no quieren hablar, pero que nos dijeron que a él lo vieron con su hija, mientras que a su hijo lo vieron llorando. No queremos que se cierre la causa en el ex marido, exigimos que investiguen a sus hijos y que nos expliquen por qué ellos pudieron sacar cosas de su casa en estos días, que podrían haber servido como pruebas. Por último, no queremos que la causa figure como homicidio calificado, sino como femicidio”, reclamó Fernanda Valdez, hija de la mujer asesinada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios