En ese mundo prohibido para el mundo exterior, exclusivo del plantel de Atlético, hay un temporal de emociones que no afecta la cabeza de los jugadores pero sí sus sensaciones de presente desértico de alegrías. “A veces nos sentimos como si fuésemos nuestro propio rival. Perdemos partidos insólitos. Jugamos contra nuestra sombra”, grafica un jugador “decano” que prefiere el anonimato.
Sucede que Atlético hoy está seco de resultados positivos: lleva seis partidos sin ganar entre Libertadores y el campeonato local. Hasta para los propios protagonistas suena atípico esta actualidad deportiva que los abraza. Pero a su vez ellos mismos son quienes aceptan haber malogrado la cosecha, por eso la bronca. Esa que esperan traducir en poder de fuego cuando esta tarde, a las 16.15 reciban a San Lorenzo.
Y sin decirlo, los “Decanos” también se juraron algo: volver a ser los que eran: ganadores y exitosos. Aquellos que regaron de gloria el césped del estadio Monumental. Reordenar la casa es imperativo en este momento. De hecho, Atlético saldrá a jugarle a Atlético y a San Lorenzo. “En cierta forma sí, somos nuestro peor contrincante. Pero también es verdad que no pudimos mantener un mismo equipo durante los últimos partidos que jugamos. Sabíamos que nos podía pasar esto”, acepta Bruno Bianchi, uno de los pocos a los que la marea baja de emociones no afectó su rendimiento. “Son altibajos normales producto de la doble competencia”, aclara el central, y se niega a pensar que lo pasado hoy suena a espejismo
“No, no, no. Por algo logramos lo que logramos y estamos donde estamos. Esto es apenas un traspié, nada más. Pasa en cualquier plantel, incluso en clubes de mayor jerarquía -justifica-. Tenemos que ser conscientes de los que nos pasa y debemos salir adelante, con trabajo y concentración. Debemos seguir manteniendo ese hambre de gloria que tuvimos siempre”, manifestó.
Pasa que Atlético, en los últimos dos años, se desacostumbró a estar un período tan largo de juego sin victorias. “Pero esto es fútbol y puede pasar”, explica Bianchi, y deja una frase que grafica la realidad absoluta de lo que es este deporte a nivel profesional. “En el fútbol se pierde más de lo que se gana, entonces hay que recordar lo que hiciste bien antes para seguir buscando el camino de la recuperación. Esta racha negativa va a desaparecer en cualquier momento”, promete quien ya vivió momentos buenos y malos con el “Decano”.
Y hambre de gloria a este grupo no le falta. “Para nada. Queremos mantener a Atlético lo más alto posible. Estar en este club es un orgullo para nosotros. Es nuestra obligación seguir construyendo su grandeza”, sostiene Bianchi.
Está claro que el problema central no es el equipo en sí cuando juega, sino esas pequeñas lagunas que sufre cuando pasa a dominar el marcador. “Son esos cinco minutos fatales. Hay que estar preparados para que no vuelva a suceder”, asevera.
Hoy puede ser un gran día
Rodrigo Aliendro es una montaña rusa de carne y hueso. Genera vértigo, tensión y emoción. Pero hay días que parece estar fuera de servicio. Lógico, el hombre explota. “Me fastidio cuando no puedo agarrar la pelota. Mi misión es esa, buscarla y generar juego para que Fernando (Zampedri) defina. Igual, estoy tranquilo. Sé que esto va a mejorar”, ratifica el volante, quien toma al “Ciclón” como el posible punto de salida para que Atlético emerja del fondo donde se encuentra.
Tenemos que sumar los tres puntos. Sería muy bueno hacerlo contra un grande”, se ilusiona el ex Chacarita, así como lo hace el resto del equipo. Los “Decanos” esperan hacer borrón y cuenta nueva hoy, a partir del poder de la bronca acumulada que acarrean sobre sus espaldas.
Ninguno de los dos puede dejar pasar el tren de la victoria
El concepto de “no hay mañana” podrá o no multiplicarse en Atlético y San Lorenzo después de que ambos se vean las caras, hoy, a las 16.15, en 25 de Mayo y Chile. Es que los dos irán por el mismo objetivo: la victoria, tan necesaria para el dueño de casa como para el visitante.
Entre Libertadores y torneo local, Atlético acumula seis encuentros sin ganar. Y tan necesaria también es para un “Ciclón” que, de perder, podría quedar a nueve puntos de distancia del líder Boca. En resumen, ambos vienen golpeados, por diferentes razones, aunque hay una que los convierte en siameses: ninguno de los dos pudo ganar en la Copa.
El “Decano” está apurado por sumar de tres. Hoy marcha en el puesto 15, el límite planteado a inicios de temporada para mantener un promedio que no le complique la vida con el descenso. Debe ascender en la tabla. Viene en bajo nivel, sí, podría ser, pero ello apunta a la concentración. Lo bueno para Atlético es que San Lorenzo jugando de visitante es la versión de cristal del que juega de local: titubea y le va mal. En sus últimas tres salidas cosechó dos derrotas y un empate.
Rincón Decano
Si ganan, habrá dedicatoria
El plantel tiene sobrados motivos para ganar hoy. Además de lo deportivo, claro está, hay una cuestión emocional en el medio, ya que hoy será el último partido como empleado de Atlético del kinesiólogo Patricio Peralta. “Pato” es uno de los colaboradores del cuerpo técnico más queridos por los futbolistas del “Decano”. Llegó hace años al club, después del descenso de Primera a la B Nacional y, al igual que varios de los jugadores que están en el grupo superó las tormentas deportivas.
Un sábado pleno de fútbol 11
A diferencia de lo que suele ser el día previo a un encuentro, en Ojo de Agua hubo actividad a máxima velocidad. El cuerpo técnico dividió en dos al plantel. Citó para las 9.30 a quienes no fueron tenidos en cuenta para el partido de hoy, mientras que a las 10.30 llamó a los 18 concentrados y a un grupo que completó la nómina de 11 rivales de la formación titular. Además, practicaron jugadas con balón parada.
Final de la sesión y concentración
Que Atlético haya hecho fútbol no fue la única novedad de la práctica realizada ayer a puertas cerradas. Al finalizar la actividad los jugadores se bañaron y partieron en sus autos particulares rumbo al hotel Hilton donde almorzaron y luego quedaron concentrados. Pablo Lavallén cambió el formato de concentración, puesto que antes, como los futbolistas debían presentarse a las 20.30, podían almorzar y pasar la tarde en sus respectivas casas.
Suplentes, a la orden
Además de los 11 titulares que recibirán a San Lorenzo, aguardarán su oportunidad: Josué Ayala, Jairo Palomino, Mauricio Rosales, Tomás Cuello, Emanuel Molina, Gonzalo Ontivero y Luis Rodríguez.
Reserva, suspendida
El partido entre las reservas de Atlético y San Lorenzo se suspendió. La AFA deberá reprogramarlo.
Venta de entradas
Desde las 8 y hasta minutos antes del partido con San Lorenzo, en la sede de la Liga y en el local Pálpitos 24 (Maipú 591) se venderán las entradas. Los precios van desde $ 200 a $ 700 para los no socios, y de $ 200 a $ 600 para los socios.