Hace poco más de un año, un escándalo internacional se desató con la filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la empresa legal de Panamá Mossack Fonseca y que involucró no sólo a líderes globales, funcionarios, empresarios, sino también a celebridades del cine y del deporte. Constituyó la mayor revelación de datos acerca de la creación de empresas offshore, mediante las cuales se atesoraba dinero no declarado.
El 3 de abril de 2016, los datos fueron difundidos por el diario alemán Sueddeustsche Zietung, compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Un año y una semana después, la Universidad de Columbia anunció que la investigación, conocida como “Panamá Papers” ha sido galardonada con el Premio Pulitzer en el rubro “Informes Explicativos”. La Junta de Premios Pulitzer elogió la investigación de un año de duración “por el uso de una colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales extraterritoriales”.
El premio es el último de una serie de galardones para el esfuerzo mundial de reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy, el Miami Herald, Süddeutsche Zeitung y otros socios de los medios de comunicación. “Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ. “Nos sentimos honrados de que la Junta de Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de Panama Papers”, acotó en un artículo publicado en el sitio web del Consorcio.
La investigación de Papers de Panamá expuso a compañías extranjeras vinculadas a más de 140 políticos en más de 50 países, entre ellos 14 líderes mundiales actuales o antiguos, entre ellos al actual presidente de la Argentina, Mauricio Macri. La difusión de los datos le costó el puesto al ex primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson; salpicó al ex premier británico David Cameron y al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, entre otros.
También descubrió escondites en alta mar vinculados a megabancos, escándalos de sobornos corporativos, jefes de narcotraficantes, la guerra aérea de Siria contra sus propios ciudadanos y una red de personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin que arrasó hasta U$S 2.000 millones en todo el mundo.
Tras las relevaciones de los “Panamá Papers”, se calcula que se abrieron más de 150 investigaciones en 80 países acerca de la posibilidad dde que se haya evadido al fisco o que se haya lavado dinero. Francia, por caso, incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales. Esto llevó a que la nación centroamericana proclamara su inocencia y afirmara al mundo que cumple con todas las normativas relativas a transparencia, con el fin de abandonar la “lista negra”.
Los hacedores
Ryle señaló que la investigación no habría sido posible sin el espíritu de colaboración de Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, dos periodistas alemanes que recibieron la fuga original de una fuente confidencial. En vez de acumular el tesoro de 11,5 millones de documentos secretos para ellos y su periódico, Süddeutsche Zeitung, los compartieron con ICIJ. Esto permitió a ICIJ reunir una asociación transfronteriza y unir sus fuerzas con SZ, McClatchy, el Miami Herald, Fusion y más de 100 organizaciones de noticias para investigar los documentos explosivos. Obermayer y Obermaier, valerosamente apoyados por su redactor jefe Wolfgang Krach, trabajaron con ICIJ para ayudar a liderar la colaboración internacional y compartieron líneas sobre las principales historias de ICIJ citadas por la Junta de Pulitzer. Además de ganar el Premio Pulitzer por los Informes Explicativos, la investigación de “Panamá Papers” también fue nombrada finalista en la categoría de Informes Internacionales. El equipo de informes de Panama Papers comenzó a trabajar a principios de 2015. Los miembros del equipo publicaron y transmitieron sus primeras historias en abril de 2016 y continuaron produciendo historias a lo largo de 2016. Ellos examinaron millones de correos electrónicos confidenciales y documentos corporativos escritos en francés, inglés, español, ruso, mandarín y árabe.
Los reporteros pasaron meses desbloqueando las conexiones dentro de las estructuras “costa afuera” en las que las compañías representadas por “hombres de paja” eran a su vez controladas por sucesiones de otras compañías y frentes. Los miembros del equipo desplegaron herramientas de software y utilizaron la “sala de redacción virtual” de ICIJ para colaborar con sus colegas en zonas horarias lejanas, creando más de 130 grupos de discusión y compartiendo 11.816 resultados, preguntas y otras publicaciones. En total, más de 400 periodistas trabajaron en el proyecto.
Algunos casos
Almodóvar, cineasta español
El director de cine español Pedro Almodóvar aseguró que no sabía nada de los papeles de Panamá, pero asumió la responsabilidad por los hechos. “Mi ignorancia no es una excusa y asumo, con mi hermano Agustín, toda la responsabilidad que haya o pueda surgir por estar en esos papeles infames”, dijo en una entrevista televisiva. Indicó que él siempre se encargó de la creación, mientras que su hermano gestionó los asuntos económicos y la financiación, antes y después de crear la productora “El Deseo”.
Gunnlaugsson, ex premier de Islandia
Fue primer ministro de su país desde el 23 de mayo de 2013 y hasta su renuncia el 5 de abril de 2016. Dejó el cargo luego que se informó que estuvo implicado en los “Panamá Papers”. Se descubrió que el primer ministro invirtió millones de dólares en bonos de bancos, desde paraísos fiscales, utilizando una sociedad offshore llamada Wintris, de los que se desprendió en 2009 al llegar al Parlamento vendiéndoselos a su mujer por un dólar. También están involucrados quienes eran su ministra del Interior y su ministro de Finanzas.
MAURICIO MACRI, PRESIDENTE ARGENTINO
Según la denuncia, Mauricio Macri integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998. Identificada como Fleg Trading, el actual presidente de la Nación figuró como director y vicepresidente. Fleg Trading funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó el diario La Nación no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.
Lionel Messi, jugador del Barcelona
El futbolista Lionel Messi y su padre Jorge, implicados en los “Panamá Papers”, suman hasta ahora ocho sociedades registradas en paraísos fiscales. En junio de 2013, un día después de conocerse la acusación por fraude contra ambos en España, el mejor futbolista del mundo dio un gran paso: reconocer su participación en una nueva firma offshore. Mega Star Enterprises Inc puede ocasionarle otro problema con el fisco español. En mayo, la fiscalía le iniciará un juicio por una millonaria evasión.