SANTIAGO DEL ESTERO.- Más de 400 familias fueron evacuadas anoche en la capital santiagueña por desbordes del río Dulce, tras el apreciable caudal de agua que deriva el dique Frontal de Las Termas de Río Hondo y que obligó al gobierno provincial a decretar la emergencia social en la provincia de Santiago del Estero, informó Télam.
De acuerdo a mediciones de la hidroeléctrica que funciona en El Frontal, a las 9 de la mañana ingresaban 2.100 metros cúbicos por segundo, según informó el "Diario Panorana". La Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informó hoy que el aumento en el caudal surgió a consecuencia de las derivaciones de los embalses tucumanos Escaba y Cadillal.
Cuadrillas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipales, trabajaban esta noche en la evacuación de familias de los barrios La Católica, Reconquista y Telefónicos, en la capital provincial y en Salta prolongación y 25 de Mayo, en la localidad de La Banda, en ambas márgenes del caudaloso río.
En tanto, operarios del Consejo Provincial de Vialidad y municipales trataban de reforzar con bolsas de arenas los terraplenes construidos desde ayer en forma preventiva para evitar los desbordes del apreciable caudal de agua.
Ante la dramática situación que en estos momentos deben afrontar cientos de familias por desbordes en la zona ribereña, la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma de Abdala decretó anoche la emergencia social.
En la villa turística de Las Termas, ubicada a 78 kilómetros de la capital santiagueña, que el próximo fin de semana será escenario de la competencia mundial de Moto GP, el río Dulce desbordó a la altura de los barrios Agua Santa y 25 de Mayo, además de provocar un anegamiento en un predio ferial y en los camping ubicados en la margen izquierda, en el acceso sur de Las Termas de Río Hondo.