BUENOS AIRES.- El Programa de Exteriorización de Capitales ascendió a 116.800 millones de dólares; el 80% de estos fondos se “blanqueó” en el exterior.
Este resultado “es un voto de confianza no sólo en este gobierno sino en el país, porque estos activos quedan declarados para la Argentina”, destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al dar a conocer las cifras de la operación durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.
Dujovne estuvo acompañado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien enfatizó que por este dinero declarado ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos, “equivalente a un mes de recaudación”.
Además, al haberse declarado todos estos activos, entre inmuebles, acciones y dinero en efectivo, entre otros, la base imponible, es decir los activos sobre los cuales se cobran los impuestos, casi se duplicó al ascender a 226.000 millones de dólares, contra los 116.000 millones actuales.
“Esto permitirá poder llevar adelante una reforma impositiva inteligente”, dijo Abad, en referencia a la iniciativa que quiere implementar el Gobierno luego de las elecciones de octubre.
Reparación Histórica
Por su parte, Dujovne afirmó que el Gobierno nacional le está devolviendo a los jubilados algo que se le debe hace muchos años, al subrayar que los 148.600 millones de pesos que se recaudaron a través del blanqueo serán destinados a la Anses para hacer efectivo el pago contemplado en la Ley de Reparación Histórica.
“Le estamos devolviendo a los jubilados algo que el país le debe hace décadas”, manifestó el titular de Hacienda al presentar los resultados del programa de sinceramiento fiscal.
Dujovne recordó que en la actualidad hay “850.000 jubilados que ya están cobrando sus haberes aumentados” por la Ley de Reparación Histórica, y que el programa “alcanzará a 2.200.000 beneficiarios que van a recibir mejoras en sus haberes”.
“Los fondos pasan a la Anses. Prevemos que en este año, por el programa de Reparación Histórica, se ejecutarán 75.000 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones corresponden a aumentos de haberes y 15.000 millones a retroactivos”, explicó el titular de Hacienda.
De los 116.800 millones de dólares declarados, el 48% se concentró en el ítem Inversiones, el 29% en Cuentas, el 17% en Inmuebles y el 6% en el rubro Otros.
Sólo en inmuebles se declararon 20.500 millones de dólares, por 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 están en el país y no estaban “en blanco”.
“Es como si un día nos fuéramos a dormir, y al otro día nos despertáramos y nos encontramos con 220 countries de 500 casas cada uno”, dijo, en tono irónico, el propio Abad.
En el exterior quedaron 57.000 viviendas, de las cuales el 49% están en Uruguay, el 37% en Estados Unidos y el 4% en Brasil.
Dujovne consideró que “el crecimiento de la economía argentina” ayudará a hacer volver los capitales que en un 80% están en el exterior del país, “ante la buenas posibilidades de inversión”.
Venta de autos
En ese mismo sentido Abad consideró que esos fondos estaban en el exterior “más por desconfianza que por alta rentabilidad”, y destacó el aumento en las ventas de automóviles y departamentos en los últimos días.
“Este fue un sinceramiento de activos en el exterior por personas de alto poder adquisitivo”, dijo el funcionario recaudador.
El titular de la AFIP también destacó que este programa permitió “el reordenamiento de varios patrimonios familiares” que no estaban a la orden del día.
Los 116.800 millones de dólares declarados entre agosto, cuando comenzó el programa, y el 31 de marzo pasado, superó los 7.100 millones obtenidos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Además, resultó la experiencia más exitosa en su tipo a nivel internacional, al representar el 1,8% del PBI de la Argentina contra el 0,9% de Indonesia o el 0,8% de Brasil.
Los activos declarados provienen de 254.700 CUITs distintos, de los cuales el 96% son de “personas humanas”. (Télam)
Al plan ingresaron 475.000 contribuyentes
La AFIP realizó una moratoria fiscal a la par del Programa de Exteriorización, en la que ingresaron 475.000 contribuyentes que regularizaron deudas por $ 117.000 millones. “Esto es lo que nosotros llamamos mochila fiscal y eran deudas que se contrajeron con el fisco y que no estaban comprendidas en el blanqueo”, explicó el jefe de la AFIP, Alberto Abad. A través de esta moratoria se normalizaron deudas a través de 568.000 planes de pago. Con estos programas de regulación de la situación financiera, la AFIP saldrá ahora a aplicar el nuevo sistema de calificación para todos los contribuyentes del sistema tributario. El Sistema de Percepción de Riesgo (Siper) asignará a todos los contribuyentes que estén activos una nota que los calificará como sujetos (físicos o jurídicos), con mayor o menor riesgo tributario. Las notas serán A (muy buena), B (buena), C (regular o nuevas altas), D (malo) y E (muy malo). (Télam)