Luego de las lluvias de los últimos días, ayer salió el sol en Las Termas. Esto fue tomado por quienes están metidos de cuerpo y alma con el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP como un buen síntoma, de cara a la competencia cuyo programa se extenderá desde el viernes hasta el domingo. Nadie desconoce la situación que se vive en Tucumán, en Catamarca y en algunas zonas de Santiago del Estero debido a las inundaciones. Ni siquiera se mira para otro lado cuando a la vista de todos el agua del río Dulce, luego de que todas las compuertas del dique Frontal fueran abiertas, avanzó sobre zonas ribereñas de la ciudad. A la expectativa de lo que pueda suceder y conociendo que en materia climática nada es seguro, la agenda sigue su curso.
Aunque con un ojo mirando el comportamiento del río, la ciudad ya respira ambiente de MotoGP. De alguna manera, todos se preparan para vivir varios días de alto voltaje, invadidos de visitantes. Hoteles, bares, calles estarán a “full”, en lo que es sin dudas es la mayor cita anual que ofrece el autódromo termense.
Mientras esto sucede afuera, adentro del circuito hay mucho trabajo. Los equipos ya armaron sus estructuras y los principales protagonistas (los pilotos) ya estarán hoy haciendo contacto visual con el lugar.
Los enormes contenedores procedentes de Qatar que llegaron hace algunos días, vía Tucumán, fueron desplegados en los sectores de boxes y paddock. Mientras tanto, se trabaja en los últimos detalles de preparación de la pista; en la colocación de la cartelería y en el tendido de múltiples cableados para los sistemas de electricidad, televisión, fibra óptica y otras instalaciones temporales a lo largo de todo el trazado.
Según la organización, el Gran Premio se disputará a tribunas colmadas. El año pasado fueron 136.000 las personas que presenciaron las carreras durante los tres días. De ellas, 51.000 vieron in situ las finales.
Mañana se prevé una conferencia pre-evento a las 12 en el Centro de Prensa, con las principales figuras que estarán en pista. Será el punto inicial de una cuenta regresiva que cerrará en la siesta del domingo, al menos haciendo referencia exclusiva a lo competitivo.
La llegada de los pilotos
En la siesta de ayer, el español Marc Márquez arribó en un vuelo de línea al aeropuerto de Las Termas. En otro vuelo arribaron los pilotos de Moto3 Tom Luthi, y de Moto2 Franco Morbidelli. Todos los demás llegarán a lo largo de esta jornada.
Horarios para tomar en cuenta
Viernes: 8.30, apertura de ingresos al público; 9 a 9.40, prácticas de Moto3; 9.55 a 10.40, ensayos de MotoGP; 10.55 a 11.40, prácticas de Moto2; 13.10 a 13.50, 14.05 a 14.50 y 15.05 a 15.50, segundos ensayos de cada categoría.
Sábado: 8.30, apertura de ingresos al público; 9 a 9.40, práctica 3 Moto3; 9.55 a 10.40, ensayo 3 de MotoGP; 10.55 a 11.40, práctica 3 Moto2; 12.35 a 13.15 clasificación Moto3; 13.30 a 14, práctica 4 de MotoGP; 14.10 a 14.25 y 14.35 a 14.50, clasificaciones 1 y 2 de MotoGP; 15.05 a 15.50, clasificación de Moto2.
Domingo: 8, apertura de ingresos al público; 9.40 a 10, 10.10 a 10.30, 10.40 a 11, warm up de Moto3, Moto2 y MotoGP; 13, final Moto3 a 21 vueltas; 14.20, final Moto2 a 23 giros; 16, final de MotoGP a 25 vueltas.
Cartelera del Fan Zone
El sábado, a las 17, empieza la fiesta del Fan Zone, un área que funcionará en el corazón mismo del circuito. El público podrá ingresar, gratis, por la puerta 8. Se anunció súper enduro con destacados pilotos internacionales y nacionales como Pol Tarrés, Alfredo Gómez, Mike Brown y Luciano Benavides. La acrobacia del free-style motocross estará a cargo de los riders Rocky Florensa y Antonio Navas, Marcelo Simoes y los hermanos Navarro. El moto stunt Ramiro “Gamuza” cerrará esta parte de la acción. El show musical se iniciará con la actuación del DJ Residente y las Chicas Gogo Flúo. Más tarde será el turno de DJ Silvina Luna y luego de Miss Bolivia antes del cierre con Márama. También se prevé un espectáculo de luces con un gran show de fuegos artificiales.
Para tomar en cuenta
¿Por cuál ruta ir a Las Termas?
Por las inundaciones, la ruta 157 está cortada en La Madrid y la 308 está transitable con precaución. Desde Tucumán sólo se puede acceder por la ruta 9.
¿Qué sucede con la hotelería?
Según el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, habrá ocupación plena en los 200 establecimientos que tienen 12.500 plazas.
¿Dónde alojarse?
En cabañas, casas de familia, hoteles familiares y residencias algo alejadas del centro termense aún hay habitaciones disponibles.
¿Qué hay de los campings?
Son una posibilidad, pero el panorama de lluvias (hay pronóstico de tormentas viernes y sábado), puede resultar una elección riesgosa.
¿Hay entradas disponibles?
Según la organización, sólo hay localidades para las Gradas Oro ($2.450) y Campo ($1.320). Los boletos a otras zonas están agotados.
¿Se pueden comprar entradas en Tucumán?
Sí, hay que ir al local de 25 de Mayo 183, en horario comercial. También se consiguen boletos vía online en una página de Ticketek.
¿Sólo habrá atracciones en el autódromo?
No. También se programaron actividades recreativas en la plaza central de la ciudad, viernes y sábado, con la actuación de grupos musicales y de baile.
¿Qué más se podrá disfrutar en el centro?
Del inigualable desfile de las motos de alta cilindrada, procedentes de todas las provinciaes argentinas y de países como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.
¿Cómo unir la ciudad con el autódromo?
El vehículo particular o taxi. También habrá un servicio de transporte viernes, sábado y domingo, desde las 8. Sale de atrás del Centro Cultural San Martín.
¿Qué es el Fan Zone?
Un área de entretenimientos deportivos y artísticos dentro del predio del autódromo. Funcionará el sábado desde las 17. La entrada será libre y gratuita.