05 Abril 2017
CIENCIAS EXACTAS. Los alumnos recibieron su clase en uno de los patios centrales de la Quinta Agronómica. la gaceta / foto de analia jaramillo
En el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dudan de que exista un pedido desde el gremio docente (Adiunt) hacia los consejos directivos de cada facultad, con el objetivo de que se reprogramen las mesas de exámenes que se suspendieron a raíz de los paros. Según la secretaria Académica de la UNT, Marta Tuzza, no se hizo un pedido formal a los consejos. “Piden apoyo de los estudiantes, pero no hay consideración”, manifestó la funcionaria. “No son todos, pero hay un grupo de docentes que consideran que no hay que reprogramar porque el paro pierde fuerza”, agregó.
Ayer, la rectora Alicia Bardón regresó de viaje (participó de la elección de autoridades del Consejo de Rectores) y dijo que espera que el conflicto se resuelva lo antes posible: “Los días perdidos en educación no se pueden recuperar, pero la experiencia me dice que siempre los profesores han terminado arreglando las fechas para no perjudicar a los alumnos”.
La semana que viene, los secretarios académicos de las facultades se reunirán para buscar alternativas a la falta de clases. Exprimir la posibilidad que dan las aulas virtuales y capacitar a los docentes para que suban material a esa plataforma, es una de las posibilidades.
Según Tuzza, el escenario actual tiene muchas coincidencias con el de 2014, cuando la UNT afrontó más de 80 días de paro docente. Todavía ese número está lejos (mañana se cumplirán 13 días de huelga), sin embargo para la funcionaria la posturas inflexibles de las dos partes en pugna (Ministerio de Educación de la Nación y Conadu Histórica) hacen presagiar que se va a extender.
La última oferta del Gobierno fue un aumento del 18% en cuatro cuotas de 4,5% (hasta enero de 2018) y un 2% más de ajuste por inflación. Los educadores insisten con un 35% porque argumentan que la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios durante 2016 fue muy alta. Además, piden otras reivindicaciones: vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, $15.000 para el cargo testigo y aumento del presupuesto educativo.
Ayer hubo clases públicas. En algunos casos los profesores dictaron las asignaturas correspondientes y en otros la cátedra fue un momento de reflexión sobre el reclamo docente. La consigna de este paro que finaliza mañana fue la participación activa.
Ayer, la rectora Alicia Bardón regresó de viaje (participó de la elección de autoridades del Consejo de Rectores) y dijo que espera que el conflicto se resuelva lo antes posible: “Los días perdidos en educación no se pueden recuperar, pero la experiencia me dice que siempre los profesores han terminado arreglando las fechas para no perjudicar a los alumnos”.
La semana que viene, los secretarios académicos de las facultades se reunirán para buscar alternativas a la falta de clases. Exprimir la posibilidad que dan las aulas virtuales y capacitar a los docentes para que suban material a esa plataforma, es una de las posibilidades.
Según Tuzza, el escenario actual tiene muchas coincidencias con el de 2014, cuando la UNT afrontó más de 80 días de paro docente. Todavía ese número está lejos (mañana se cumplirán 13 días de huelga), sin embargo para la funcionaria la posturas inflexibles de las dos partes en pugna (Ministerio de Educación de la Nación y Conadu Histórica) hacen presagiar que se va a extender.
La última oferta del Gobierno fue un aumento del 18% en cuatro cuotas de 4,5% (hasta enero de 2018) y un 2% más de ajuste por inflación. Los educadores insisten con un 35% porque argumentan que la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios durante 2016 fue muy alta. Además, piden otras reivindicaciones: vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, $15.000 para el cargo testigo y aumento del presupuesto educativo.
Ayer hubo clases públicas. En algunos casos los profesores dictaron las asignaturas correspondientes y en otros la cátedra fue un momento de reflexión sobre el reclamo docente. La consigna de este paro que finaliza mañana fue la participación activa.
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