Para llenar el tanque de un auto mediano, cuya capacidad promedia los 48 litros, se necesitan, en la actualidad, $ 982, ya que el litro de nafta súper, que utiliza la mayoría de los automovilistas, cuesta $ 20,46 en los surtidores de la petrolera estatal YPF.
Ayer, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció una rebaja del 0,1% en el valor de la nafta, que se pondrá en marcha entre hoy y mañana. De este modo, con el nuevo precio, se requerirán $ 981,02, con lo cual el ahorro para llenar el tanque será apenas de $ 0,98.
Por otro lado, el funcionario nacional anunció una reducción del 2,6% en el precio del gasoil, que en las expendedoras locales cuesta $ 18,25 el litro en su variedad regular. En este caso, el ahorro para el automovilista será levemente más generoso: hoy, para cargar el tanque completo de un auto diesel mediano se necesitan $ 876; con la rebaja, el automovilista necesitará $ 873, es decir que ahorrará $ 3.
Aranguren explicó que la reducción de los precios de las naftas líquidas surgió luego de aplicar, de manera periódica, una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla en la producción de naftas y de gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local.
Convergencia
El titular de la cartera energética afirmó que los nuevos valores regirán durante el trimestre abril, mayo y junio, tras lo cual el Gobierno nacional y las empresas petroleras, encargadas de formar los precios, volverán a actualizar los valores de venta, según consignó la agencia de noticias DyN.
El criterio aplicado para los precios de los combustibles en el mercado local forma parte de un acuerdo entre la Nación y las empresas productoras y refinadoras, con el objetivo de alcanzar la convergencia con la cotización internacional del petróleo crudo en el plazo más corto posible, a partir de lo cual regirán los precios libres en el mercado de combustibles.
En las estaciones
El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu, sostuvo que la decisión que acordaron el Gobierno y las compañías petroleras, de rebajar los precios de la nafta y del gasoil, tendrá efectos positivos para la actividad económica, aunque advirtió que afectará el negocio de las estaciones de servicio.
“La medida es buena para economía, pero no para la rentabilidad de las estaciones de servicio. De hecho, la posibilidad de sostener las estructuras de costos de las empresas depende, fundamentalmente, de los precios de venta de los productos. Por lo tanto, estas rebajas podrían perjudicar a las estaciones”, subrayó el directivo, durante una entrevista con LA GACETA.
Consultado sobre qué proporción tienen la nafta y el gasoil en la estructura de venta de las expendedoras de combustibles, Vargiu explicó que en zonas urbanas, el mix de productos que comercializan las estaciones se compone, en un 70%, de nafta y en un 30% de gasoil. “En cambio, en las estaciones ubicadas en la ruta, el mix de productos es a la inversa”, recalcó el directivo de Capega.
El Gobierno confirmó la vigencia de la aplicación “Precios en surtidores”
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la vigencia de la aplicación para teléfonos celulares (con el sistema operativo Android) “Precios en Surtidores”. La herramienta permite a los usuarios consultar información relacionada con la ubicación de las estaciones de servicio, según la marca y según los precios de venta. El sistema de precios georeferenciados se extiende a todo el país y comprende a 4.700 bocas de expendio. La aplicación se obtiene de forma gratuita en la tienda Play Store de Android. “Con esta herramienta se busca promover la competencia entre las empresas comercializadoras de naftas, de gasoil y de GNC”, sostuvo Aranguren. (DyN)