Buscan a dos sospechosos del ataque en Rusia

Buscan a dos sospechosos del ataque en Rusia

Una explosión en el subterráneo de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país, dejó 11 muertos y unos 50 heridos Los ataques se produjeron cuando el presidente Putin llegaba a la ciudad. Un artefacto explotó con el tren en marcha. Logran neutralizar un segundo paquete

DESASTRE. El maquinista del metro recién se detuvo en la estación siguiente para que auxilien correctamente a las víctimas del ataque explosivo. fotos de reuters DESASTRE. El maquinista del metro recién se detuvo en la estación siguiente para que auxilien correctamente a las víctimas del ataque explosivo. fotos de reuters
04 Abril 2017
MOSCÚ/WASHINGTON/LUXEMBURGO.- Al menos 11 personas murieron y casi 50 resultaron heridas en una explosión que se produjo ayer en una estación de metro (subterráneo) de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, y que los investigadores creen que se trató de un atentado terrorista. El artefacto explotó en un tren en marcha que circulaba bajo la ciudad de cinco millones de habitantes, la segunda mayor del país, que sufre por primera vez un atentado de este tipo.

La Presidencia rusa advirtió que aún es pronto para decir con certeza que la explosión se debe a un atentado terrorista, aunque los indicios apuntan en ese sentido.

Las autoridades rusas buscan a dos personas sospechosas de estar involucradas en la explosión, informó la agencia de noticias Interfax. Se cree que uno de los sospechosos colocó una bomba debajo de un asiento en el tren, mientras que el otro supuestamente puso una bomba en la estación, pero que no detonó.

Medios rusos transmitieron imágenes de cámaras de seguridad dispuestas en la estación que muestran a un sospechoso con una barba larga y ropa oscura.

Según los investigadores, la bomba explotó a las 14:40 (hora local, 12:40 GMT) en un tren que circulaba entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y Tekhnologuicheskiy Institut. “El maquinista tomó la decisión correcta al no parar y circular hasta la siguiente estación” para que las víctimas recibieran ayuda”, dijo una portavoz del comité estatal de investigación, Svetlana Petrenko. Así, probablemente se salvaron vidas.

El artefacto que explotó era al parecer una bomba casera llena de trozos de metal, aseguró la agencia de noticias estatal RIA Novosti. En Internet circulaban imágenes de los vagones del metro destrozados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba ayer en San Petersburgo para mantener un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, pero permaneció en el barrio de Strelna, a las afueras.

Según las primeras investigaciones, no había ningún atacante suicida. Las cámaras de video captaron la imagen de una persona que se cree fue quien puso la bomba en el vagón, informó Interfax. Algunas fuentes calcularon la fuerza de la explosión entre 200 y 300 gramos de TNT. En la estación afectada se formó una gran nube de humo.

Poco después se encontró otro artefacto sin explotar en la estación de Ploshchad Vosstaniya, situada bajo la principal estación de trenes de San Petersburgo. Especialistas del servicio secreto ruso FSB la desactivaron.

Las autoridades anunciaron el cierre de toda la red de metro de la ciudad. También en el aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo y en el metro de la capital Moscú se reforzó la seguridad.

A lo largo del día, las autoridades dieron cifras contradictorias sobre el número de víctimas. En la tarde de ayer se hablaba de al menos 10 muertos. La ministra de Sanidad, Veronika Skvorzova habló de 47 heridos, muchos de ellos graves.

Las autoridades esclarecerán la explosión, prometió Putin, que ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. “Estamos estudiando todas las opciones, tanto que se trate de un acto criminal como de carácter terrorista”, dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

Todos los indicios apuntan a un atentado terrorista, dijo, sin embargo, Viktor Ozerov, diputado del Consejo de la Federación, la segunda Cámara rusa.

En el pasado se produjeron varios atentados contra el metro de Moscú que dejaron numerosos muertos, en su mayoría relacionados con el terrorismo islamista de Chechenia. Pero en San Petersburgo, la antigua ciudad de los zares y un importante destino turístico, no había habido hasta ahora atentados terroristas.

Indignación mundial

El presidente, Donald Trump, condenó duramente el ataque. “Es algo terrible. Está sucediendo en todo el mundo. Una cosa absolutamente terrible”, dijo Trump la prensa en Washington.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini manifestaron sus condolencias al pueblo ruso. “Nuestros pensamientos están con todo el pueblo de Rusia”, escribió Mogherini en Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el acto terrorista, trasladó su condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y el pueblo ruso. “Los responsables deben rendir cuentas”, subrayó. (DPA/diariolasamericas.com/cnnespanol.cnn.com)

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios