El PRO presiona para liberar 27 cargos judiciales

El PRO presiona para liberar 27 cargos judiciales

Los magistrados tienen 24 horas para informar si iniciaron una causa para permanecer en el cargo y que consignen el estado procesal de esas actuaciones. Resistencias Tras el fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura de la Nación intimó a un grupo de jueces mayores de 75 años para desplazarlos

31 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El macrismo generará vacantes clave en la Justicia. El Consejo de la Magistratura de la Nación envió un oficio a 27 jueces mayores de 75 años, edad validada por la Corte Suprema de la Nación como límite para permanecer en la función judicial, en la que solicita que informen en 24 horas si iniciaron una causa para permanecer en el cargo.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de solicitarle informe a esta Presidencia en el plazo de 24 horas si ha promovido acción judicial cuestionando la validez del artículo 99, inciso 4, párrafo 3 de la Constitución Nacional, y, en caso afirmativo, acompañe copia del pronunciamiento obtenido e indique circunstanciadamente el estado procesal de las actuaciones judiciales”, reza la nota firmada por la presidenta del Consejo, Adriana Donato.

Entre esos magistrados, se encuentran un juez de casación, el vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, David Rubens; 14 jueces de Cámara -entre ellos el juez de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Leopoldo Héctor Schiffrin, protagonista de la decisión de la Corte Suprema-; y 11 jueces de primera instancia, como María Romilda Servini de Cubría y Ricardo Bustos Fierro.

En la apertura del plenario del Consejo de la Magistratura, Donato informó el envío de la nota a la casi treintena de magistrados con el objeto de que el organismo conozca la situación de cada funcionario. El diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade fue el único que se opuso a la determinación.

“No es facultad exclusiva de la presidencia tomar esta decisión sin consultar”, planteó el legislador y consejero en relación al oficio que remitió Donato a los magistrados que actualmente superan la barrera de los 75 años.

De acuerdo con lo establecido por el Máximo Tribunal en un fallo mayoritario que contó con el voto de tres de sus cinco miembros -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda-, los jueces mayores de 75 años que pretendan permanecer en sus cargos deberán ser designados nuevamente por el Poder Ejecutivo de la Nación y contar luego con el acuerdo del Senado.

Un nutrido grupo de magistrados que conforman la Asociación de Magistrados reclamaron por lo bajo. Sucede que los vocales de la corte Rosatti y Maqueda, ex constituyentes de la Reforma de 1994, convalidaron con su voto el texto del que ellos fueron coautores.

La decisión no alcanza a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, quien cumple 75 años el 7 de diciembre. La magistrada presentó un recurso de amparo para seguir en el cargo, un juez de primera instancia le dio la razón y el Gobierno no apeló, con lo que la sentencia que la protege quedó firme.

Primer alejamiento

En ese marco, el primer magistrado que presentó su renuncia fue justamente el que dio origen a la causa en la cual se expidió la Corte Suprema, el camarista platense Schiffrin (de 80 años). Así lo confirmó esta mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano, a través de la red social Twitter.

La diputada nacional Elisa Carrió -arquitecta del armado Cambiemos e íntima del juez- difundió públicamente a través de las redes sociales una carta que envió ayer al presidente Mauricio Macri, en la que fustigaba duramente el fallo de la Corte Suprema. La titular de la Coalición Cívica-ARI le atribuía al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, intenciones “espurias”, y solicitó la continuidad en el cargo de Schiffrin y destacó la labor de Servini de Cubría.

Los jueces que están en condiciones de jubilarse sin amparos pendientes son Pedro David, de la Cámara de Casación, y Julio Reboredo, de la Cámara de La Plata, aseguraron fuentes oficiales. De los otros 25 se desconocía aún si tenían amparos que los protegían.

El último fallo de la Corte da marcha atrás con la jurisprudencia del tribunal en el caso Fayt de 1999, dictado con otra composición, que había anulado el artículo 90 de la Constitución, que establecía el límite de edad de 75 años a los magistrados. Ahora, la Corte le devolvió constitucionalidad a ese artículo de la Carta Magna, el único que no se aplicaba. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios