Video:a los gritos en el Senado por una causa judicial contra Alperovich
El pedido de indagatoria que el fiscal federal Carlos Stornelli formuló en contra del ex gobernador José Alperovich avivó ayer la enemistad entre dos senadoras por Tucumán: la peronista Beatriz Mirkin y la radical Silvia Elías de Pérez. La ex ministra de Desarrollo Social de la provincia aseguró que durante el alperovichismo no hubo corrupción, mientras que la referente de Cambiemos insistió en que la provincia se inunda porque el anterior Gobierno no hizo las obras necesarias, pese a recibir fondos millonarios. El senador Alperovich, en su banca, fue un testigo mudo del fuerte cruce
SILVIA ELÍAS DE PÉREZ
"Las obras que debieron hacer no se hicieron"
“Voy a plantear una cuestión de privilegio en contra de los dos senadores por Tucumán que, parecería, especialmente la senadora Beatriz Mirkin, que les molesta que yo cumpla con mi función y quieren ponerme una mordaza; pero fundamentalmente porque han ofendido en el honor a mi provincia.
Mi provincia, que hoy la mitad está bajo el agua porque las obras que debieron haberse hecho y los fondos que llegaron por el plan ‘Más Cerca’, y muchos otros planes que se mandaron durante los 10 años pasados, muchas de ellas no están. Recorriendo a las instancias institucionales que corresponden, están hoy denunciadas para que la Justicia avance e investigue. Jamás he pedido intervención para mi provincia pero en mi provincia se está avanzando contra la Justicia.
Se ha dictado, primero, una ley de fueros especiales para ponerle fuero para que no los vayan a investigar a todos los que tienen algún cargo ejecutivo. Por otro lado, se ha cambiado la ley de enjuiciamiento (de jueces), que no sólo hemos planteado (en contra) nosotros sino también el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, para que con el sólo hecho que (los magistrados) sean denunciados en la comisión correspondiente y con la mayoría, puedan ser separados de su función. Como esto no es suficiente, también se le han dado por ley superpoderes al ministro público fiscal (Edmundo Jiménez), incumpliendo lo que dice la Constitución de mi provincia, que le da la superintendencia a la Corte de Tucumán.
Todas estas cosas son las que se pelean en Tucumán, jamás he traído a este recinto estas cuestiones, pero no estoy dispuesta a que nadie me impida que controle. Al ser oposición en mi provincia tengo la manda legal de controlar lo que se hace con los fondos tucumanos y no voy a dejar de hacerlo.
Me produce ternura ver que la senadora sale a defender al senador que tiene suficiente tamaño como para defenderse solo. Pero acá se han mezclado dos temas, por eso le cuento a todo el pleno qué está pasando en mi provincia. El gobierno de la Nación ha aumentado la cantidad de dinero disponible para gastos sociales como no se ha hecho nunca en la vida. Ahora vamos a esperar que en cada uno de los lugares se administre como se debe para que de verdad llegue a los más humildes y los más pobres porque si hay provincias que sufren, son las del norte; las más pobres, como lo es la provincia en que yo vivo.
La manera de hacer política es lo que denuncio y cada vez que vea algo que me parece que no corresponda y no sea legal, cumplo con el mandato de denunciar para que se investigue. La senadora ya ha bajado a un nivel que yo no voy a bajar.”
BEATRIZ MIRKIN
"El proyecto que integro no ha delinquido"
“Vengo hoy a plantear una cuestión de privilegio nuevamente contra la senadora Silvia Elías de Pérez, senadora del oficialismo (Cambiemos) por la provincia de Tucumán. Me llama la atención, ya desde hace mucho tiempo, que pisotee el mandato que le diera el pueblo tucumano en defender los derechos de la provincia porque este Senado de la Nación es el poder más federal que tiene la Nación y debiera representar esos intereses de la provincia.
La senadora Elías de Pérez viene de una campaña sistemática que, desde hace largo tiempo y desde que ganara Cambiemos, viene planteando cuestiones para intervenir la Justicia provincial de Tucumán. Obro en mi poder, declaraciones en los diarios y recorridas por los tribunales y por el ministro (Germán) Garavano donde plantea (junto con legisladores provinciales) que ‘la Justicia en Tucumán es corrupta’, que hay impunidad y que la Justicia Federal de Tucumán está cooptada por el peronismo, donde también hay impunidad; porque la senadora viene haciendo muchas denuncias contra el Gobierno que ha ganado en Tucumán y contra quien fuera gobernador de la provincia y hoy senador, José Alperovich, sobre los programas que venía sosteniendo el Gobierno nacional y provincial.
Y cuando le sale mal, entonces el juez ‘no es probo’. Lo cierto es que lo que se ha planteado en la Justicia provincial, no le fue bien a la senadora Elías de Pérez. Lo planteó en la Justicia Federal de Tucumán, (y) tampoco le salió como quería; y lo vino a plantear en la Justicia Federal nacional y el juez (federal Luis Rodríguez) acaba de resolver que tiene que volver a la Justicia provincial el tema planteado contra el senador Alperovich. Entonces, ¿qué tenemos que esperar?
¿Nosotros qué somos? ¿Senadores? ¿Jueces? ¿Fiscales? ¿Queremos tener todos los derechos? O sea, si no nos sale bien... la doble vara. No es así, hay una sola vara: ‘somos inocentes’, dice la Constitución y la senadora debería saber, ‘hasta que no se demuestre lo contrario’ (sic). Para la senadora, desde hace mucho tiempo, somos todos delincuentes y no se puede permitir que siga obrando con ese criterio.
Es una campaña sistemática, horripilante en los medios televisivos, escritos. ¿Qué quieren? ¿Que el senador Alperovich no esté con los funcionarios nacionales en la foto? El que tenga que estar preso que esté preso, pero no se olviden que hay tucumanos que están sufriendo porque en la comisión que preside la senadora hay una proyecto de mi autoría y del senador Alperovich sobre emergencia alimentaria. Ocho meses (hace que) duerme el dulce sueño de los justos y debiera plantearle, como no lo hizo, al ministro Jorge Lemus, que aquellos con parálisis cerebral no tengan derecho a la alimentación porque se están muriendo; o por ejemplo la emergencia que, con las lluvias y las inundaciones, la provincia no recibe un apoyo del Gobierno nacional. O el Plan Belgrano, tan mentado, que con $ 91.000 millones pautados, en Tucumán, en cuatro años, está pautado el menor monto: $ 13.000 millones. ¿Qué tienen que hacer los senadores de Tucumán sino velar por los derechos de los tucumanos? ¿Venir a plantear cuando pierdo la elección que hay que intervenir la provincia o algún poder? Yo quiero que pase a la comisión de Asuntos Inconstitucionales y nos digan quién tiene razón, porque estamos cansados los tucumanos que nos llamen todo el tiempo ‘corruptos’ porque creen nada sobre este gobierno del que forma parte la senadora; y ella, muda. Pero sobre los gobiernos anteriores nunca dejó de hacer campaña, está acá en el Senado trabajando o en los medios porque es el único mecanismo que conoce de hacer política. En Tucumán, el radicalismo ha perdido todas las elecciones. Cuando las ganen, serán gobierno. Cuando la pierdan, no lo pueden ser.
Que denuncie que las obras no se han hecho no quiere decir que no se hicieron, por lo tanto no somos delincuentes hasta que no se demuestre lo contrario (sic). El proyecto político al que pertenezco no ha delinquido, ella tendrá que demostrarlo ante la justicia. Quiero decir acá, para que conozcan todos, que la única senadora que no saludo es la senadora Elías de Pérez, que tuvo la osadía de venir a saludarme con el fallecimiento de mi madre, quien sufrió 10 años porque ella se dedicó a decir que éramos delincuentes. No le permito que venga a darme el pésame porque es una de las que puso a mi familia en situación de degradación; a eso se dedica. Hago una cuestión de privilegio porque me siento afectada en mi honor”.