Tres días de clases. Las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no terminaron de arrancar el ciclo lectivo y los paros docentes han obligado a los alumnos a permanecer más tiempo en sus casas que en las aulas. Desde hoy y hasta el jueves se cumplirán las 72 horas de paro docente universitario convocado por la Conadu Histórica (a nivel nacional), con la adhesión de los gremios universitarios. En el caso de la UNT se trata de Adiunt.
Los educadores reclaman una suba salarial del 35%. Mañana tendrán la cuarta reunión de la mesa de negociación y esperan que el Gobierno mejore la oferta. Según la Conadu, hasta ahora señalaron que se les propuso el índice de inflación del Indec a partir del primero de marzo; “lo que implicaría un 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. Más un 2% “extra” a cobrar recién a partir de diciembre de 2017”. Monto que consideraron insuficiente y que los obligó a tomar medidas.
En Tucumán, el paro repercute no sólo en las unidades académicas, sino en las siete escuelas preuniversitarias: Gymnasium, Instituto Técnico (capital y Aguilares), escuela de Bellas Artes, de Música, Liceo vocacional Sarmiento y escuela de Agricultura. En total, esos establecimientos cobijan a 4.800 alumnos y a 500 docentes. “A diferencia de lo que pasa en el nivel universitario, para nosotros el impacto es alto porque el nivel de acatamiento es grande”, admitió Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales.
Reconoció que los directores “van a garantizar la libertad de trabajo” de los docentes porque la adhesión es voluntaria y las escuelas van a estar abiertas. Sobre la modalidad de reclamo, Gómez opinó: “siempre insto a buscar una alternativa diferente a pesar de lo justo del reclamo, pero a estas alturas es difícil que cambien de modalidad”.
¿Qué pasará con los alumnos estos tres días? Consultados por LA GACETA, los directores de tres escuelas experimentales coincidieron en que se va a tratar de organizar el dictado con los docentes que asistan al establecimiento y agrupar las horas de modo que no haya huecos. De todas formas, insistieron en que los padres deben comunicarse con las instituciones para obtener más información.
“Las puertas estarán abiertas estos días”, confirmó José Francisco Moreno Díaz, director del instituto Técnico, quien manifestó la esperanza de que la negociación paritaria se destrabe lo antes posible. “El tiempo que se pierde es irremediable”, opinó. Si la situación fuera normal, explicó, la semana pasada los alumnos habrían conocido a quienes serán sus profesores este año, el contrato pedagógico y se habría iniciado la etapa de diagnósticos. “Pero esto se extiende en el tiempo y por supuesto todo se resiente”, mencionó. Moreno Díaz dijo que en el caso de algunas materias el material de lectura está disponible online, pero que esto es insuficiente porque el alumno “necesita el contacto con el docente y la exigencia”.
Eugenia Ruiz (directora de la escuela Sarmiento) dijo que cada docente informa si se adhiere o no. Con esos datos se organizan las clases y se adelantan las horas. “Así lo haremos los tres días, igual que lo hicimos en otras oportunidades”, afirmó. En el caso de la escuela de Bellas Artes, se canaliza la información a través de los tutores porque están más en contacto con los padres. “De todas maneras mañana (por hoy) hay talleres de producción y los rotativos que sí funcionan”, remarcó el director Jorge Gutiérrez.
Reconoció que la situación es compleja y que “llevará algún tiempo pensar en otra metodología que no sea el paro”.
El lado B del conflicto
Carta abierta a los estudiantes.- El gremio de docentes e investigadores de la UNT (Adiunt) publicó en su página de Facebook un carta abierta para que los estudiantes conozcan los motivos del paro y para pedir la adhesión. Señalan que los docentes universitarios tienen los peores salarios de todo el sistema educativo. “Junto a ustedes sufrimos la precariedad edilicia, las pésimas condiciones de higiene y seguridad, las comisiones superpobladas, la falta de aulas, sillas y demás elementos básicos para poder enseñar y aprender”, exponen en otra parte del texto en alusión a la infraestructura de la UNT. Reflexionan sobre las medidas del Gobierno nacional y concluyen: “(Mauricio) Macri y (Esteban) Bullrich son partidarios del arancelamiento de las universidades y de los exámenes de ingreso, como así también de la supresión de los derechos laborales de los docentes universitarios”. Al final, piden a los estudiantes que acompañen el reclamo.
En contra.- Entre los comentarios hay voces a favor y en contra del planteo docente. “¡Esta es una marcha política! Qué vergüenza el negocio que hicieron con la UNT todos estos años y ni un pelo se les movió? La universidad está endeudada hasta la cúpula y no es culpa de este gobierno, señores!!!”, manifestó Paola Romano. Otro de los comentarios, de Diego Granero, sostiene: “La experiencia de 2014 me dice que al final de todo esto los docentes cobran su aumento y los estudiantes, a pesar de haber apoyado, terminan perjudicados igual”. La indignación era evidente en el comentario de “Vir” Carrizo: “¡Gracias Adiunt! Me suspendieron los exámenes de la mesa pasada y no hubo reprogramación. Yo los apoyo y me recibo en 70 años”.
A favor.- “La lucha docente es la lucha de los estudiantes, todos juntos en contra de la reducción del presupuesto y la precarización! Apoyo y me adhiero totalmente”, dijo Matías Torrente. “Qué extraño que no se reclame a algunos gobernantes que no intentan ‘sacar el país adelante’ quitándole retenciones a grandes exportadores o a la megaminería y todo por decreto”, expuso Flor Di Lullo.
Hoy habrá volanteada y batucada en el predio de la Quinta Agronómica a las 10. Mañana, asamblea docente, a las 9.30, en la facultad de Artes y el jueves una concentración en las puertas del Rectorado (Ayacucho al 400).