Los porcentajes de las actualizaciones semestrales de los alquileres se definirán cuando los gremios, que representan a los trabajadores del sector público y del privado, concluyan las negociaciones salariales. Así lo explicó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, quien subrayó que, por el momento, los porcentajes de reajustes se mantienen, en el promedio de las inmobiliarias, entre el 14% y el 15% semestral.
"Los precios de los alquileres siempre van de la mano de los sueldos. Tenemos que ajustarnos al resultado de las paritarias, porque sino los inquilinos no podrán pagar", explicó el directivo, quien recalcó que aún no se puede determinar, con precisión, el porcentaje de reajuste que se aplicará este año.
Por otro lado, Guzmán analizó las expectativas que genera el Programa de Crédito Argentino (Procrear) en el sector inmobiliario, al afirmar que "será de gran ayuda para los inquilinos". Sin embargo, observó que las posibilidad de que se moderen los precios de los alquileres llegará en el mediano o en el largo plazo. "Hoy, los alquileres tienen mucha demanda porque, desde hace años, no hay acceso al crédito hipotecario para que más personas pasen de inquilinos a propietarios", insistió el empresario.