16 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzó ayer el plan para que la industria del automóvil alcance una producción de un millón de unidades en 2023, con inversiones por U$S 5.000 millones en los próximos dos años para la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo y el aumento del componente de autopartes de fabricación nacional. El acuerdo para llevar adelante el “Plan Un Millón”, firmado en la Casa Rosada en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri, involucra al gobierno nacional, a los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, empresarios, sindicatos y a representantes del sector autopartista.
“Es un día claramente histórico”, señaló Macri, a quien acompañó gran parte de su gabinete, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y los líderes de los sindicatos de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres. El plan automotriz “tiene dos metas fundamentales” que son “producir un millón de automóviles y no sólo cuidar la industria sino hacerla crecer en más de 30.000 puestos de trabajo”, apuntó el mandatario.
A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó que “hace varios meses que venimos trabajando en un formato de diálogo donde las partes (en este caso los distintos actores de la cadena industrial automotriz) nos ponemos de acuerdo”.
“Es un acuerdo que mira hacia el futuro y nos planteamos el ambicioso objetivo de producir 750.000 autos para 2019 y llegar al millón (de unidades) en el 2023”, señaló.
“En ese círculo virtuoso abordamos una exitosa negociación con Brasil para renovar el acuerdo automotriz, teniendo en cuenta que el 50% de nuestra producción se exporta a ese país”, explicó el ministro. De todas maneras, más allá del acuerdo con Brasil, indicó que uno de los objetivos de este plan será que “al menos el 35%” de la producción argentina “se exporte a nuevos mercados”.
Por su parte, el líder del Smata señaló que el aporte del gremio es la “concordancia en la productividad, que es lo que hacemos siempre”.
El convenio prevé incrementar la producción desde los 493.000 vehículos que se fabricaron el año pasado a 750.000 en 2019 y a un millón en 2023. En el marco del acuerdo, el Estado se compromete, entre otras cosas, “avanzar en mejoras del marco regulatorio, priorizando el régimen de CHAS (certificado de homologación)” y de “reducción arancelaria para autopartes no producidas” localmente.
También se establecerá financiamiento para las inversiones del sector autopartistas, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se prevé que haya “un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nueva tecnología”. Otro de los puntos a los que se compromete el Estado es “reducir el costo de patentamiento” de los vehículos y a “revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial”, además de “reintegros a las exportaciones”.
Por su parte, el sector privado elaborará una “propuesta de renovación del parque automotor”, especialmente en lo que tiene que ver con el “transporte de carga y de pasajeros”. (Télam-DyN)
“Es un día claramente histórico”, señaló Macri, a quien acompañó gran parte de su gabinete, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y los líderes de los sindicatos de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres. El plan automotriz “tiene dos metas fundamentales” que son “producir un millón de automóviles y no sólo cuidar la industria sino hacerla crecer en más de 30.000 puestos de trabajo”, apuntó el mandatario.
A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó que “hace varios meses que venimos trabajando en un formato de diálogo donde las partes (en este caso los distintos actores de la cadena industrial automotriz) nos ponemos de acuerdo”.
“Es un acuerdo que mira hacia el futuro y nos planteamos el ambicioso objetivo de producir 750.000 autos para 2019 y llegar al millón (de unidades) en el 2023”, señaló.
“En ese círculo virtuoso abordamos una exitosa negociación con Brasil para renovar el acuerdo automotriz, teniendo en cuenta que el 50% de nuestra producción se exporta a ese país”, explicó el ministro. De todas maneras, más allá del acuerdo con Brasil, indicó que uno de los objetivos de este plan será que “al menos el 35%” de la producción argentina “se exporte a nuevos mercados”.
Por su parte, el líder del Smata señaló que el aporte del gremio es la “concordancia en la productividad, que es lo que hacemos siempre”.
El convenio prevé incrementar la producción desde los 493.000 vehículos que se fabricaron el año pasado a 750.000 en 2019 y a un millón en 2023. En el marco del acuerdo, el Estado se compromete, entre otras cosas, “avanzar en mejoras del marco regulatorio, priorizando el régimen de CHAS (certificado de homologación)” y de “reducción arancelaria para autopartes no producidas” localmente.
También se establecerá financiamiento para las inversiones del sector autopartistas, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se prevé que haya “un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nueva tecnología”. Otro de los puntos a los que se compromete el Estado es “reducir el costo de patentamiento” de los vehículos y a “revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial”, además de “reintegros a las exportaciones”.
Por su parte, el sector privado elaborará una “propuesta de renovación del parque automotor”, especialmente en lo que tiene que ver con el “transporte de carga y de pasajeros”. (Télam-DyN)
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