Venezuela y Brasil cruzan acusaciones

Venezuela y Brasil cruzan acusaciones

El gobierno de Maduro callificó de insolentes los dichos de la administración de Temer, quien dijo que Venezuela vive una dictadura Maduro acusó a Temer de haber organizado un “golpe de Estado” contra Dilma Rousseff. Los cancilleres se siguen atacando entre sí

ENÉRGICO. Maduro y su gobierno fueron suspendidos del Mercosur.  ENÉRGICO. Maduro y su gobierno fueron suspendidos del Mercosur.
13 Marzo 2017
CARACAS Y BRASILIA.- El abrupto cambio de gobierno en Brasil, donde Dilma Rousseff fue echada el año pasado de la presidencia mediante un juicio político y designado en su lugar a Michel Temer, vicepresidente de la sucesora de ‘Lula’ da Silva, terminó por molestar al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Es que la problemática sociopolítica y económica de Venezuela y las críticas lanzadas desde otras naciones latinoamericanas, entre las que estaba Brasil, generó roces diplomáticos que en los últimos días aumentaron su virulencia.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las “insolentes” declaraciones de su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, quien aseguró en una entrevista que el país caribeño se volvió una dictadura.

“Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter, en alusión a la destitución de Rousseff.

En otro mensaje, la ministra de Exteriores venezolana acusó a su homólogo de traicionar a Brasil y de estar al “servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo”.

Durante una entrevista con el diario O’Estado de Sao Paulo, el canciller brasileño declaró que, a su juicio, Venezuela es una dictadura. “Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí”, respondió Nunes al periódico.

Asimismo, Nunes reconoció las dificultades del Mercosur para aplicar la Cláusula Democrática del grupo a Venezuela por las dudas que genera su eficacia.

“Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión”, explicó.

Según él, la aplicación de la cláusula “podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse”, señaló.

Nunes aseguró que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)- ratificaron el jueves pasado, en una reunión en Buenos Aires, su “preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución” en Venezuela.

Venezuela está suspendida en Mercosur desde el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos con el bloque, lo que Caracas niega.

Nunes, un abogado de 71 años, asumió el pasado martes como ministro de Exteriores de Brasil, en remplazo de José Serra, quien tuvo que dejar el cargo por motivos de salud.

Senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) como su antecesor, Nunes es conocido por su postura “antibolivariana” y ya en su primer discurso tras asumir el cargo, criticó la “escalada autoritaria” que se vive en Venezuela.

El canciller brasileño aseguró que mantendrá la línea crítica al gobierno de Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, Maduro lanzó una dura campaña de ataques contra Temer y su gobierno en defensa de su amiga destituida, desde lo que define como el golpe parlamentario sufrido por Rousseff, al calificar de “sicario” al actual mandatario brasileño y acusarlo de estar cometiendo un “crimen social” por quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.

Maduro fue tan lejos como pudo en su embestida contra Temer, después de comentar, durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión: “estamos ante una amenaza imperialista, estamos ante una amenaza de que le quiten todo al pueblo, donde ellos son gobierno, represión, y le roban todos sus derechos; lo que está haciendo Michel Temer en Brasil no lo hizo el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile”.

Así, el venezolano sentenció, que el cuestionado sucesor de Rousseff hace en Brasil “lo que no hizo”. “Eso es un crimen social cometido por este sicario Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil”, enfatizó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios