El ex presidente García asegura que el fujimorismo quiso asesinarlo

El ex presidente García asegura que el fujimorismo quiso asesinarlo

El ex jefe de Estado indicó que sufrió dos intentos de asesinato en 1987 y 1992. “Un grupo económico había contratado sicarios, después de que limité el pago de la deuda externa”, recordó García.

REVELACIONES. Alan García reveló los episodios a través de Facebook. foto de archivo REVELACIONES. Alan García reveló los episodios a través de Facebook. foto de archivo
12 Marzo 2017
LIMA.- El ex presidente peruano Alan García aseguró que sufrió dos intentos de asesinato, el primero en 1987, por parte de “un grupo económico”, y el segundo en 1992, por la dictadura de Alberto Fujimori.

“En 1987 (durante su primer Gobierno, 1985-1990), después de limitar el pago de la deuda externa y proponer la nacionalización de la banca, fui informado de que un grupo económico había contratado en el exterior a una banda de sicarios para asesinarme”, afirmó García una publicación de su Facebook.

Según el ex mandatario, cuyo primer Gobierno fue de izquierda populista, a diferencia del segundo (2006-2011), en el que optó por un esquema liberal-conservador, en el año del supuesto primer intento había un “ambiente de golpe” e incluso se enviaron aviones militares al Palacio.

El segundo supuesto intento ocurrió horas después de que Fujimori diera un “autogolpe” de Estado en abril de 1992, cuando militares fueron a buscarlo a su casa, aunque él, según su propio relato, escapó ocultándonse en el tanque de agua. Los militares que tenían orden de matarlo eran del Grupo Colina, el destacamento militar secreto que cometía asesinatos por órdenes del Gobierno fujimorista (1990-2000).

“Nunca he dicho o escrito sobre esto. Soy hijo de un preso aprista (del Partido Aprista Peruano, desprendida de Alianza Popular Revolucionaria Americana), y sé que en la política se puede perder la vida, pero que eso, si es por una causa superior, vale la pena”, anotó García, de 67 años y radicado en España.

Del supuesto primer intento de asesinato no se habían escuchado antes versiones. En cambio, sí ha habido muchos rumores no confirmados sobre la presunta intención de Fujimori de acabar con la vida de su antecesor y entonces duro crítico.

Esa vez, García logró llegar hasta la embajada de Colombia y recibió asilo, tras lo cual vivió entre Bogotá y París hasta la caída del régimen. Casi 25 años después, el fujimorismo y el aprismo muestran una clara afinidad política. (DPA)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios