Harán pruebas de ADN al cadáver de Carlitos Menem

Harán pruebas de ADN al cadáver de Carlitos Menem

DESDE 1995. Yoma sostiene la sospecha del atentado desde el principio. FOTO DE ARCHIVO, DyN. DESDE 1995. Yoma sostiene la sospecha del atentado desde el principio. FOTO DE ARCHIVO, DyN.

Yoma sospecha que se cambiaron partes del cuerpo de su hijo que tendrían disparos. El juez Carlos Villafuerte Ruzo determinó que los exámenes sean efectuados por el EAAF. Aún no hay fecha prevista.

09 Marzo 2017

BUENOS AIRES.- El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ordenó ayer exhumar el cadáver de Carlos Menem hijo, fallecido en 1995 cuando cayó el helicóptero que piloteaba. De esta manera, se reaviva la hipótesis que sostiene desde entonces Zulema Yoma, quien afirma que su hijo sufrió un atentado. La prueba se efectuará en el cadáver que está sepultado en el cementerio de La Tablada, con el objetivo de confirmar si efectivamente los restos que fueron colocados allí corresponden al primogénito del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Fuentes judiciales informaron que la diligencia procesal no tiene aún fecha de concreción. El peritaje estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que intervendrá de acuerdo con las posibilidades de su agenda.

Hace una década el magistrado había tomado muestras cadavéricas que concluyeron que efectivamente los huesos correspondían al hijo del ex matrimonio presidencial. Pero la medida dispuesta ahora apunta a profundizar esa investigación, ya que se analizarán todas las piezas para determinar si alguna pudo haber sido suplantada.

Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, afirmó que el magistrado había concedido este recurso “hace años”, pero que le sugirió a su clienta “postergar un poco esto por el shock que iba a sufrir”. El letrado confió que hay dudas sobre si pertenecen a Menem Junior algunos restos óseos, concretamente, el cráneo, el esternón y la pierna derecha. Especuló con que pudieron ser cambiados “porque tenían impactos de bala”. Yoma, y ahora también su ex esposo, sostienen que el siniestro aéreo fue un “atentado”.

Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que se trató de un accidente aéreo. Estableció en su momento que la aeronave se precipitó porque chocó contra una línea de alta tensión. En diciembre de ese año, Yoma se presentó en Tribunales con la hipótesis del atentado y pidió que se siguiera esa línea de investigación. El magistrado debió reabrir el caso en 2012, por el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de realizar una nueva autopsia y un nuevo estudio de ADN.

Las dudas

El hijo de Menem murió el 15 de marzo de 1995, a metros de la ruta 9, en jurisdicción del partido bonaerense de Ramallo. En el helicóptero iba el piloto de autos Silvio Oltra, quien también falleció. Ambos se dirigían a una carrera de TC 2000 en Rosario (Santa Fe).

Yoma planteó desde el principio dudas sobre la versión oficial. Acusó que nunca se le hizo una autopsia de rutina al cuerpo. Además aseguró que le habían quitado el respirador artificial a propósito.

En tanto, después del accidente, sólo se conservaron 110 partes del destrozado helicóptero. La desaparición de los restos de la aeronave que piloteaba Menem hijo dieron origen a otra causa. Yoma sostuvo en otras oportunidades que la muerte de su hijo fue el tercer atentado contra el Gobierno de Menem, tras los ataques explosivos a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Menem, actual senador del PJ, desestimó durante años el atentado. Sin embargo, en marzo de 2016, afirmó ante la Justicia que todo se había tratado de un “atentado criminal”, aunque se negó a revelar los motivos del presunto crimen por tratarse de un “secreto de Estado”. (DyN-DPA)

Publicidad
Temas Carlos Menem
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios