Jiménez: “los escraches a fiscales son una injusticia que tiene que ver con la ignorancia”

Jiménez: “los escraches a fiscales son una injusticia que tiene que ver con la ignorancia”

El ministro fiscal salió al cruce de los ataques por redes sociales.

EDMUNDO JIMËNEZ. “Hay que agradecerles a los fiscales”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EDMUNDO JIMËNEZ. “Hay que agradecerles a los fiscales”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
04 Marzo 2017
Durante una conferencia de prensa brindada en su despacho de los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400, el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez respaldó a los fiscales de Instrucción que fueron amenazados a través de las redes sociales en las que los responsabilizaban de ser “los culpables de la inseguridad en Tucumán”.

“Creo que es una injusticia que tiene que ver con la ignorancia. Son ocho los fiscales en la provincia. Entra una causa por minuto a las fiscalías, que no cuentan con recursos tecnológicos y los empleados son insuficientes”, explicó Jiménez.

Según el jefe de los fiscales, la Justicia sigue funcionando gracias a la tarea de los fiscales. “Por su dedicación y compromiso, hay que agradecerles que de alguna manera se sostenga, aunque en tan malas condiciones, la justicia en Tucumán”, opinó.

Sobre las demoras en las causas que se siguen en la sede del fuero penal, aclaró: “tenemos muy buenos funcionarios pero son insuficientes. No se le puede exigir a un juez que resuelva las causas rápido. Es lógico que en estas condiciones no se pueda trabajar. Con respecto a los fiscales, hay que reconocer que su trabajo es excepcional. Quien dice lo contrario es porque tiene mala intención”.

Los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Adriana Giannoni y Washington Navarro Dávila fueron escrachados en una publicación de Facebook. Un usuario, que se presenta como locutor, compartió las fotografías de los tres fiscales en su muro y los responsabilizó por la inseguridad en Tucumán. “Estos son los fiscales que les facilitan la salida a los más temibles delincuentes que hoy atentan contra la vida de los ciudadanos”, los acusó.

Críticas

Por otro lado, Jiménez hizo referencia a las críticas del vicegobernador, Osvaldo Francisco Jaldo, y del jefe de Policía, Jorge Dante Bustamante, quienes responsabilizaron a la Justicia de facilitar la salida de los delincuentes.

“No estoy de acuerdo con que la Justicia sea la única responsable. Hay gran responsabilidad de la Policía mayoritariamente. Si la Justicia no castiga, la seguridad no va a funcionar. Reconozco que tiene razón el vicegobernador, pero en alguna medida”, aseguró el titular del Ministerio Público.

Al ser consultado sobre cuál sería solución a la actual crisis de inseguridad que aqueja a los tucumanos, Jiménez respondió: “la solución está en manos del nuevo Código Procesal, si lo aplicamos vamos a tener una gran respuesta para la ciudadanía, que es la que reclama seguridad”.

Contra el “motoarrebato”

Jiménez también se refirió al Proyecto de Ley en el que se encuentra trabajando el área de seguridad del Poder Ejecutivo para ponerles un freno a los “motochorros” que operan en toda la provincia.

“En los casos de motoarrebatos hay que tener una estructura suficiente. Hay que ver el origen de la moto, por ejemplo, y todo lo que requiere una investigación”, consideró el titular del Ministerio Público.

El anteproyecto del PE propone una serie de medidas para erradicar a los “motochorros”. Algunas generaron polémica, como impedir que dos hombres circulen a bordo de un mismo rodado.

Al respecto, el ministro Jiménez comentó: “no se puede meter a la gente presa porque sí, ni tampoco liberar al que realmente tiene que estar preso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios