“No se puede hacer magia con el dólar”

“No se puede hacer magia con el dólar”

Durante un Foro en Mendoza, el ministro de Hacienda expresó que el tipo de cambio real mejorará cuando se achique el déficit fiscal El funcionario dijo que el precio de la divisa norteamericana fluctuará porque es libre y proyectó un cambio más competitivo

EN MENDOZA. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habló durante un foro de inversiones, organizado por el Consejo Empresario Mendocino.  Dyn EN MENDOZA. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habló durante un foro de inversiones, organizado por el Consejo Empresario Mendocino. Dyn
04 Marzo 2017
MENDOZA.- Un dólar barato desalienta las inversiones en el país, y daña al mercado exportador. Es decir, un atraso en el Tipo de Cambio Real (TCR) complica la reactivación económica que los principales funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri prometen para este año. Además, compromete una de las promesas pilares de la política económica macrista: la llegada de las inversiones. Actualmente el valor de la divisa norteamericana tiene un fuerte retraso. En este contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que no hay mucho por hacer al respecto: “no se puede hacer magia con el precio del dólar”.

El funcionario participó ayer del I Foro de Inversiones en Mendoza, que también contó con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, entre otros asistentes al encuentro.

Allí, Dujovne señaló que el precio del dólar “va a subir y bajar porque es libre”, y subrayó que “en el largo plazo tendremos un tipo de cambio más competitivo, pero para eso precisamos equilibrio fiscal y una economía más abierta”.

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda recordó que en noviembre de 2015 el dólar estaba a $ 9, y consideró que no hay que mirar sólo el precio del año pasado: “ahora está mejor que en 2015, no sólo por la devaluación, sino también por la eliminación de retenciones, baja del costo de capital y menos trabas en los puertos”.

Dujovne agregó que antes de que Cambiemos llegue al Gobierno “se hizo mucho populismo cambiario”, al tiempo que reiteró que “hoy el tipo de cambio es flotante y ya no hay más un ancla”.

Ante unos 300 empresarios entre los que se observó -sobre todo- la presencia de inversores vinculados con el sector energético, el ministro mencionó también la política monetaria del Banco Central (BCRA). Destacó que es una entidad autónoma e independiente y recordó que uno de sus objetivos es que el peso vuelva a ser una moneda de ahorro, una vez que se arreglen todos los desequilibrios que “estamos solucionando”.

Luego, el ministro se refirió a las perspectivas económicas para los próximos meses. “Hemos empezado un proceso de crecimiento. La industria fue la más golpeada en 2016. Hubo que tomar medidas muy costosas para la actividad, pero el espejo que había adelante era Venezuela. Ese fue el precio a pagar para tener una economía sana”, dijo.

Dujovne recalcó, ante el público empresarial, que ya se ven los primeros indicios de recuperación “tanto del lado de la oferta como de la demanda”.

El jueves, la divisa norteamericana tocó su valor más bajo en lo que va del año al cerrar en $15,68 en el mercado minorista, a pesar de que en el resto del mundo se apreció.

De hecho, la moneda fue el único activo que no se indexó en el último año y así renació el debate sobre la competitividad cambiaria, una polémica que el Ejecutivo nacional busca finalizar.

Necesidades

Por otro lado, el ministro aseguró que es necesario que la ley de Responsabilidad Fiscal sea sancionada por el Congreso antes de que las provincias traten su presupuesto, y señaló que la prioridad número uno es la ley de Mercado de Capitales “para que puedan crecer los mercados”.

“Ya hay conversaciones avanzadas respecto de la ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene que salir antes de que las provincias traten su presupuesto, va muy bien la negociación con los distritos; probablemente a fines marzo haya una reunión en Mendoza”, auguró el funcionario.

“La prioridad número uno es la ley de Mercado de Capitales para que puedan crecer los mercados, ya que el país tiene uno muy chico y está creciendo, lo que implica que una parte considerable de la demanda de dinero se financiará con ese mercado”, agregó.

En tanto, sostuvo que Argentina “tiene una de las cinco economías de ingreso medio alto más cerrada del mundo, y hay una agenda de competitividad que implica mejorar la infraestructura y el costo de capital, pero no podemos financiarnos en el mercado interno porque no queremos dejar sin plata al sector privado”.

Por su parte, en su alocución durante el Foro, el gobernador de Mendoza elogió el rumbo económico del país y pidió el apoyo de los inversores y empresarios para alcanzar “un crecimiento sostenido con desarrollo”.

Cornejo remarcó que “este Foro no es cualquier propuesta, sino que tiene objetivos específicos de lograr inversiones para Mendoza y el país, que no se dan en cualquier contexto”.

“Siento una gran confianza de que vamos por el camino correcto gracias a las políticas del Gobierno nacional ”, aseveró el mandatario cuyano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios